onlineprinters 21 de mayo 2018
 

La marca España: cómo nos ven, cómo nos vemos

La marca España: cómo nos ven, cómo nos vemos
Viernes, 23 de febrero 2018

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España considera que "la educación es la clave de todo problema de un país" y nosotros "no hemos sido capaces de pactar ninguna reforma educativa en cuarenta años". También cree que "España es un país con buena imagen, que cae bien".

“La educación es la clave de todo problema de un país”, subrayó Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, durante el análisis que realizó en el Observatorio Proa sobre "España hoy: cómo nos ven, cómo nos vemos". En el transcurso de su intervención, repasó las funciones de su cargo y se centró en las fortalezas y debilidades de un país cuyas principales características son “el talento, la creatividad y la imaginación”, pero también muy dotado de un gran “sentido dramático y trágico”.

El Alto Comisionado definió su trabajo como “el puesto más bonito de España”. Un cargo cuya principal actividad es propagar lo bueno que tiene nuestro país, pues “no es indiferente tener una buena o una mala marca; si tú no te ocupas de tu imagen, alguien se ocupará y destacará lo negativo”, señaló.

Espinosa de los Monteros justificó la facilidad de su actividad en el hecho de que “España es un país que tiene buena imagen, que cae bien” en el exterior. Asimismo, destacó un dato obtenido de las encuestas que se realizan en organismos internacionales. La imagen de España solo suspende en tres países, Venezuela, Bolivia y la propia España. Algo sorprendente que, en opinión de Espinosa de los Monteros, se debe a que “tendemos a confundir el Gobierno con el país” y que justifica en el hecho de que las horas dedicadas en nuestros colegios al estudio de nuestra propia cultura son muchas menos de las que establecen los sistemas educativos de, por ejemplo, Francia o Inglaterra. A todo ello se añade el hecho de que, en su opinión, “hemos ido abandonando la educación basada en lo que nos une”.

El Alto Comisionado considera que eso, “afortunadamente”, no lo perciben fuera. Y basa su apreciación en datos reflejados por los análisis de opinión que realizan los organismos oficiales, como el hecho de que el 83% de las personas que nos visitan repiten y el 50% han estado cuatro veces, “porque somos un país con una gran diversidad”.

En su extenso análisis, explicó que durante la crisis han empeorado las tensiones nacionalistas, “algo que se repite en nuestra historia cuando hay una debilidad económica del poder central”; y la educación, “no hemos sido capaces de pactar ninguna reforma educativa en 40 años”. Pero también consideró que la crisis ha permitido mejorar en aspectos como la internacionalización, “España se ha abierto y ha triunfado”, en desarrollo humano o en sus infraestructuras internas. Aspectos, estos últimos, que Carlos Espinosa de los Monteros estima que son muy apreciados por los 80 millones de turistas que nos visitan: “en general, su nivel de expectativas es superado”.

Precisamente, en el marco de la internacionalización resaltó el hecho de que tengamos una balanza comercial favorable en las transacciones con Francia desde hace cuatro años y con EEUU desde hace dos años. Lo justificó en que las empresas españolas se han profesionalizado de manera muy rápida y puso a Gamesa, Gestamp y Roca como ejemplo de compañías líderes en muchos sectores a nivel internacional.


Grupo Control