Oblineprinters diciembre 2016
 

La NBA da la bienvenida a la publicidad en sus uniformes

La NBA da la bienvenida a la publicidad en sus uniformes
Jueves, 07 de julio 2016

Son algunos los años que se viene hablando de la posibilidad de que en un futuro las camisetas de los equipos de la NBA puedan llevar publicidad. Pues bien, el futuro ya está aquí y el primero en aprovecharse de la nueva normativa aprobaba por el consejo rector de la mejor liga de baloncesto del mundo son los Sixers de Philadelphia

La nueva normativa del consejo rector de la NBA permite a los equipos lucir publicidad en sus uniformes. Los primeros en apuntarse al carro han sido los Sixers de Philadelphia, un equipo, que todo hay que decirlo, lleva varios años en caída libre y nada hace pensar que esa dinámica vaya a cambiar la próxima temporada.

Stubhub pagará 5 millones por temporada

Lo primero que hay que puntualizar es que el acuerdo dará comienzo durante la temporada 2017-2018, es decir no la próxima, sino la siguiente. Lo segundo es que StubHub es propiedad de Ebay y consiste en un servicio online de compra y venta de entradas para todo tipo de eventos deportivos, musicales, de teatro…

El logo en cuestión, como puede verse en las fotos, ocupará una pequeña esquina en la parte superior del uniforme, un parche de dimensiones más que reducidas pero que los responsables de la marca entienden que será suficiente para darle visibilidad. No en vano, la NBA es la liga más exitosa a nivel de audiencia y derechos televisivos, y su proyección internacional está fuera de toda duda.

¿Por qué ahora?

Esa es una pregunta que se hacen muchos analistas. Se supone que los directivos de la NBA han tenido que aceptar el hecho de que cada vez más los equipos necesitan ingresos adicionales a pesar de que el reciente acuerdo cerrado con las televisiones es absolutamente demencial. Sin embargo, tras ese acuerdo ha llegado la asociación de jugadores para firmar un nuevo convenio colectivo que obligará a general managers a pagar cantidades desorbitadas no solo por las estrellas que todos tenemos en mente, sino también por jugadores del montón. De ahí que algunos equipos, como los Sixers hayan decidido aprovecharse de la nueva normativa e ingresar cinco millones adicionales que les vendrán de perlas en su intento por conseguir algún que otro agente libre de nivel.

Además, la hermana de la NBA, la WNBA (NBA femenina) que lógicamente no es tan rentable como lo es la masculina lleva tiempo con publicidad en sus camisetas y nadie parece pensar que sea algo indigno o excesivamente mercantilista.

¿Quedará en simple anécdota o será tendencia de futuro? 

Está por ver si lo que han firmado StubHub y los Sixers quedará en simple anécdota o será algo que otras franquicias de más renombre y mucha más tirada aprovecharán. Lógicamente todo dependerá del dinero que se ponga sobre la mesa. Si equipos como los Cavaliers o los Thunder tienen que pagar sueldos cercanos a los 30 millones de dólares a sus estrellas (léase Lebron James o Kevin Durant) es posible que no les quede más remedio que explorar esa opción. En especial en mercados como Cleveland u Oklahoma de donde son los dos equipos mencionados, y que para nada pueden ser comparados a otros mercados mucho más potentes económicamente como Nueva York, Chicago o Los Angeles, por mencionar los tres más importantes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing