onlineprinters abril 2018
 

La necesaria reinvención de los medios de comunicación

La necesaria reinvención de los medios de comunicación
Lunes, 26 de marzo 2018

Planner Media organiza la jornada "La reinvención de los medios" sobre el periodismo del futuro a través de la tecnología y las nuevas narrativas. Las suscripciones son claves para la supervivencia de los medios.

La forma de consumir información ha cambiado sustancialmente y los medios han tenido que buscar nuevas maneras de atraer y mantener a sus consumidores, sin perder de vista el negocio. Los labs de los medios, o medialabs, son la punta de lanza de la innovación en las empresas periodísticas, pero ahora es el turno de integrar las nuevas herramientas y las nuevas narrativas en toda la organización. Esa fue una de las principales conclusiones de la primera Snack Session de Planner Media, que, celebrada ayer bajo el título “La reinvención de los medios”, reunió a los responsables de innovación de algunas de las principales cabeceras españolas.

Ismael Nafría, autor del libro "La reinvención de The New York Times", abrió la sesión con un repaso a las lecciones aprendidas de su análisis de la reorientación del veterano diario neoyorkino, y espejo del periodismo de calidad a nivel mundial, en el que remarcó la necesidad de “periodistas 360”, capaces de adaptarse a los cambios y de liderar la introducción de la innovación en el trabajo cotidiano.

Durante el debate, que reunió a Borja Bergareche, Director de innovación de Vocento; Miguel Madrid, Director de transformación digital de Henneo; Pablo Delgado, Director de desarrollo digital de El País; y Alejandro Laso, Director de estrategia e innovación de El Confidencial, y que fue moderado por Isabel Perancho, Directora general de Planner Media, surgieron muchas de las tendencias que habrá que tener en cuenta a corto plazo, como la recuperación del interés en los newsletter, la relevancia que tomarán la voz y el audio a raíz de los asistentes de voz, el regreso de los formatos largos pero en versión mobile y la importancia de los contenidos de calidad.

En el futuro cercano de los medios, coincidieron los participantes, están las suscripciones. Pero para ello, hará falta proponer contenidos de valor que consigan atraer y retener a los lectores y que sean capaces de justificar el precio pagado. Y en eso, la innovación tendrá un papel clave.

 


Grupo Control