Onlineprinters agosto 2016
 

Tradición y vanguardia en las nuevas hamburguesas de McDonald´s

Tradición y vanguardia en las nuevas hamburguesas de McDonald´s
Miércoles, 14 de septiembre 2016

María Marcelina Suárez Tamargo, una abuela asturiana, es la primera consumidora en inspirar una nueva edición de la hamburguesa Grand McExtreme de McDonald’s. Lo otra receta, mucho más vanguardista, ha corrido a cargo del chef Ramón Freixa.

McDonald’s ha vuelto a apostar por la democratización de la gastronomía en una nueva edición de sus icónicas Grand McExtreme de McDonald’s. La nueva edición limitada Chef vs Abuela, que estará disponible a partir del 20 de septiembre, aúna vanguardia y tradición gastronómica de la mano del chef dos Estrellas Michelin Ramón Freixa y de la abuela María Marcelina Suárez Tamargo (Maruja), la asturiana de 77 años vencedora del concurso Abuelas Cocineras.

Por primera vez, la compañía ha confiado en un consumidor para que inspire la receta de una de sus nuevas creaciones, convocando a través de sus redes sociales un concurso para buscar a la mejor abuela cocinera de España. Las abuelas debían inscribirse presentando una receta propia y una fotografía suya con ese plato estrella para evidenciar así que sus recetas estaban a la altura de compartir carta con la del chef dos Estrellas Michelin Ramón Freixa.

El 15 de julio tuvo lugar la reñida final del concurso en la Escuela de Hostelería de Madrid, donde cuatro abuelas de distintos puntos de España tuvieron que elaborar su propia receta de hamburguesa y presentarlas ante un jurado compuesto por Natalia Echeverría, Directora de Marketing y Comunicación de McDonald’s España; la bloguera Isasaweis, y el chef Javier García Peña. La abuela Maruja se alzó con el primer puesto y su receta sirvió de inspiración para elaborar una de las dos McExtreme Chef vs Abuela de McDonald’s.

Oviedo, escenario de la presentación

La compañía presentó en el restaurante McDonald’s de la calle Uría de Oviedo esta edición limitada de hamburguesas gourmet, que suponen una nueva apuesta de McDonald’s por democratizar la alta gastronomía y, a su vez, demostrar el compromiso de la empresa de restauración de poner al consumidor en el centro de su actividad. 

La elección no fue “nada sencilla”, tal y como reconoce la bloguera asturiana Isabel Llano, alias Isasaweis, miembro del jurado del concurso y asistente en la presentación de las nuevas hamburguesas. “El nivel de las participantes fue altísimo y cada una de ellas puso toda la carne en el asador con ingredientes de la cocina tradicional que ellas añaden a sus recetas en familia y que, ahora, querían compartir con todos los españoles. Para mí ha sido todo un reto formar parte de este proyecto y aportar mi granito de arena con mi opinión sobre las recetas. Además, si a ello le sumas que la mejor hamburguesa es la de Maruja, asturiana como yo, la combinación es perfecta”.

Un único requisito: carne de vacuno 100% español

Las creaciones de Ramón Freixa y Maruja sólo tenían como único requisito utilizar doble carne de vacuno 100% español.

La Grand McExtreme de Maruja se ha inspirado en los ingredientes más típicos de la cocina tradicional española, entre los que destacan el sorprendente picadillo de chorizo y una sabrosa salsa de tomate al estilo casero. Además, incorpora cebolla y lechuga frescas, y queso fundido. Todo ello, coronado con pan rústico. Maruja reconoce haber “disfrutado muchísimo durante todo el proyecto. Nunca me habría imaginado que una receta mía sirviera de inspiración para cocinar una hamburguesa que está en cientos de restaurantes para millones de personas”. “Para mí, que me encanta cocinar, ha sido un honor compartir este proyecto con Ramón Freixa, todo un referente en la cocina española”, añade.

Por su parte, la Grand McExtreme de Ramón Freixa, además de las dos piezas de carne 100% vacuno español, incorpora delicioso queso Cheddar Mature, cebolla crispy y cebolla caramelizada, lechuga Batavia y una sorprendente salsa de setas. Coronada, además, con un novedoso pan de aceitunas que no dejará indiferente a nadie. El chef ha reconocido sentirse “muy agradecido porque McDonald’s haya confiado en mí por segunda vez. Ha sido una gran reto tener que crear una nueva hamburguesa superando la anterior. Además, haber conocido a Maruja ha sido maravilloso, ya que es una mujer con muchísima experiencia en la cocina y de la que he podido aprender tanto. A fin de cuentas, la cocina vanguardista bebe, como no podía ser de otro modo, de la cocina tradicional”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing