Onlineprinters mayo 2016
 

La nueva Ley de Financiación de RTVE suprime la publicidad en la televisión

Miércoles, 06 de mayo 2009

Las cadenas públicas se cofinanciarán con las privadas, el Estado y las compañías de telecomunicaciones

La vicepresidenta primera Maria Teresa Fernández de la Vega ha dado a conocer al Consejo de Administración de RTVE y al Comité General de Intercentros (CGI) de la corporación, los detalles que recoge la nueva Ley de Financiación de las cadenas públicas, entre los que se incluye que la televisión y radio públicas contarán con un presupuesto de 1.200 millones de euros. De ellos, el Estado continuará aportando el 45 por ciento, es decir, 550 millones de euros, mientras que las cadenas privadas y las compañías de telecomunicaciones financiarán el 10 por ciento y el 24 por ciento respectivamente. El 20 por ciento restante procederá de los ingresos del canon que los operadores de radio, televisión y telefonía pagan por utilizar el espacio radioeléctrico.

 

 

Los cambios que traerá el nuevo modelo de financiación implican nuevas necesidades de producción para cubrir las 8.200 horas anuales de emisión que venían ocupando los espacios publicitarios. Así, este espacio se llenará con producción propia, deportes y películas americanas, según ha declarado Fernández de la Vega. El recorte de publicidad se hará paulatinamente, comenzando por reducir un minuto de anuncios por cada hora de emisión, hasta alcanzar la total supresión. Las cadenas autonómicas quedan fuera del recorte publicitario prometido por el Gobierno.

 

La Asociación Española de Anunciantes se ha mostrado en total desacuerdo con esta nueva Ley que, lejos de afectar sólo a las cadenas públicas, implicará que las cadenas de televisión privadas aumenten considerablemente los precios de sus espacios publicitarios. El debate sobre el panorama audiovisual ha llegado así a España, surgido en Francia por la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy de eliminar la publicidad en la televisión pública.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing