Onlineprinters mayo 2016
 

La prensa económica presta más atención a Internet que la generalista

Jueves, 03 de julio 2003

Según un estudio de Accesometrix en colaboración con AUI

El Primer Estudio sobre la cobertura mediática y tono informativo de las noticias relacionadas con Internet http://www.acceso.com/internet/, elaborado por Accesometrix y Acceso.com en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) sobre la cobertura en las principales cabeceras durante el pasado mes de abril, constata que Internet goza de una significativa repercusión mediática en la prensa nacional, tanto generalista como económico-financiera, si bien una minoría de noticias son positivas.

El objetivo del Estudio se centra en medir, en tres oleadas, la información publicada sobre la Red en las principales cabeceras de prensa nacional, sus ediciones y suplementos, y evaluar el tono de estas menciones (positivo, negativo o neutro), así como comprobar cuáles son los temas de mayor interés y número de páginas para los medios dentro de la temática Internet para analizar si estos resultados son coyunturales o están enmarcados en una tendencia.

Según el análisis de la cobertura de abril de 2003 en Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Mundo, La Razón y sus respectivos suplementos, Internet genera una media diaria de nueve informaciones y cuatro páginas.

La prensa económica es la que acapara los tres primeros puestos de esta clasificación, copando más del 50% del número de informaciones generadas (23% Expansión, 18% Cinco Días y 12% La Gaceta de los Negocios). Le siguen Ciberp@ís [suplemento especializado en Nuevas Tecnologías de El País] y Expansión Digital, de Expansión. En último lugar entre los 10 principales periódicos se sitúa La Vanguardia y su suplemento Novatec, y El Periódico de Cataluña.

La gran mayoría de las noticias muestra un tono neutral, si bien sólo un 1% tiene connotaciones positivas. Por su parte, las escasas noticias negativas están directamente relacionadas con dos temas merecedores de gran atención mediática durante el mes de estudio: el fallido Plan Info XXI, y los malos resultados de Terra. Así, las dos únicas personas relacionadas con la Red que han aparecido en informaciones con un tono negativo son Joaquim Agut, presidente de Terra, y Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, precisamente en relación al Plan Info XXI.

Las puntas de información tienen más que ver con la salida de los suplementos de los diarios generalistas, o con reportajes especiales sobre temas aislados, que con una noticia o tema específico. El reto español del acceso a Internet es el peor valorado, mientras que sus aplicaciones prácticas (televisión por red, control IP de cajeros o máquinas expendedoras, e-gestión de documentos, servicio online de atención pediátrica, etc.) merecen un tono más positivo.

 

OPINION DE EXPERTOS

- Rafael Chamorro, Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información: "Las TIC y las nuevas tecnologías son fundamentales si queremos conseguir una sociedad más próspera y, sobre todo, más cohesionada desde el punto de vista social. Pero para ello, necesitamos que la sociedad las valore en lo que valen y que los medios de comunicación sepan interpretar correctamente lo que está pasando y hacia donde vamos".

- Pepe Cervera, director de www.20minutos.es: "Si llamativo es el tono en el que se informa de Internet, para quienes la usan lo más llamativo es la ausencia de noticias, el absoluto desconocimiento de que hacen gala los medios tradicionales. La mayoría de las noticias de Internet publicadas durante un mes en España, nos dice el estudio de Acceso, lo han sido en prensa económica: porque antaño se crearon fortunas con la especulación, y eso (las grandes cantidades de dinero) sí atrae atención. Pero ¿y los desarrollos sobre propiedad intelectual? ¿Y la lucha contra el spam? ¿Y el desarrollo de los weblogs, las nuevas técnicas publicitarias basadas en buscadores, los nuevos programas P2P, los cambios en el consejo de nominación de ICANN y tantas otras noticias que están decidiendo hoy el futuro de nuestra sociedad pero no han aparecido en medio alguno?".

- José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra: "Reconozco que quienes estamos interesados por estos temas no solemos acudir a la prensa diaria como fuente (y que cuando los encontramos allí nos ponemos a temblar), pero si se trata de tomar el pulso de los medios tradicionales sobre la Red, entonces hay que decirlo: siguen sin verla".

- Juan Gonzalo, periodista: "Más importante aún que lo que vemos es lo que no vemos en los periódicos: por qué fracasa un proyecto tecnológico, cuánto hay de verdad en una promesa electoral, en un discurso sobre la "sociedad de la información", cuánta gente se beneficia realmente del acceso a las comunicaciones, cómo se invierte el dinero público, de qué manera controlan las empresas el curso de la tecnología, cómo está cambiando nuestro modo de relacionarnos, de pensar, de trabajar, de crear...".

- Próspero Morán, periodista: "¿No será que hemos perdido el norte quienes hemos sido tocados por la gracia divina de una nueva sociedad en la que nuestro viejo oficio (no el más pero casi) pasa de ser vilipendiado a eje central de la sociedad, la economía y la cultura? ¿No será que probablemente no estuviéramos preparados como colectivo, profesional, cultural y humano, para que de pronto los hados pusieran en nuestras manos tamaña responsabilidad?"

- Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI: "Antes de sacar del horno una noticia sobre Internet prueba a cambiar la palabra Internet por la palabra Teléfono, añádele una pizca de sentido común y a lo mejor decides no servirla".

- Eduardo Pedreño, director de Operaciones eBusiness de Accesogroup: "La divergencia entre medios online y offline no es un asunto despreciable. Internet ya cuenta con audiencias muy respetables que consumen gran cantidad de información de actualidad, y en la Red están encontrando cada vez más información sobre los campos que más les interesan".

- Jesús Valbuena, director de Desarrollo eBusiness de Accesogroup. "Sorprende la omisión de asuntos como el extraordinario advenimiento de los weblogs, en particular durante la guerra de Irak, o la necesidad de las grandes corporaciones de avanzar urgentemente hacia la e-comunicación, simétrica y en tiempo real, como consecuencia de las nuevas normas para impulsar la transparencia y el buen gobierno".

 

FICHA TÉCNICA

Cobertura de medios: Los medios de prensa estudiados son de carácter nacional, generalistas y de economía, durante el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de abril. Los medios son los siguientes: Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Mundo, La Razón y los suplementos de todos estos medios.

Ámbitos analizados:

- Conexiones (ADSL, Cable, velocidad, ISPs, etc)

- Acceso (Info XXI y similares, acceso rural, número de internautas, etc.)

- Contenidos (portales, weblogs, pornografía, diarios, etc.)

- Comercio electrónico

- Herramientas (buscadores, programas, ordenadores, navegadores, etc.)

- Organismos y asociaciones (MCYT, ICANN, AUI, AI, etc)

- Aplicaciones prácticas (pago de impuestos por Internet, reservas, etc.)

- Personas

- Seguridad (virus, vulnerabilidad, antivirus, hackers, etc)

- Internet y la guerra

- Delincuencia (pedofilia, etc)

Nº. Informaciones Mass Media: Informaciones donde se representa al sujeto y/o acción analizado en este caso. Pueden agrupar uno o varios recortes, todos ellos correspondientes a la publicación de un día determinado un mismo medio escrito.

Espacio (en pág.): Resultado representado en páginas de la superficie dedicada por los medios escritos a la acción y/o sujeto analizado.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing