Onlineprinters mayo 2016
 

La prensa gratuita gana terreno

Lunes, 29 de abril 2002

Tras un año, el periódico Metro, ha convencido como concepto y se convierte en el séptimo más leído

Durante dos días, la 'Associació de la Premsa Gratuta de Catalunya' se ha reunido en un hotel de Barcelona para discutir y hablar sobre el sector. Metro International S.A., líder de la prensa gratuita, no ha faltado a la cita. En la mesa redonda de hoy que trataba "La prensa gratuita en el Estado Español" ha intervenido Ramon Pedrós, director del periódico Metro en España, que ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración muy positiva del primer año de andadura en España. 

La prensa gratuita ha batallado duro para romper prejuicios, cambiar tendencias y transformar todo un concepto. "Antes de iniciar la experiencia sabíamos a lo que nos afrontábamos, a la idea que todo aquello que se regala no tiene valor, calidad o no es interesante. Pero nuestra lucha ha durado menos de lo esperado y ahora nos sentimos orgullosos, no sólo porque vamos a ser rentables antes de lo previsto, sino porque hemos conseguido cambiar un hábito", explicaba Pedrós.

"Durante un año hemos tenido que convencer como concepto, no como empresa y lo hemos conseguido. Hemos posicionado un producto en el mercado y estamos consiguiendo un cambio de tendencia sociológica: aumentar los niveles de lectura en la época de Internet", comentaba el director de Metro que no se cansó en destacar la calidad de la prensa gratuita ante todas aquellas críticas que buscan argumentos de todas partes para desacreditarla. "Nos acusan de nutrirnos de Agencias de Noticias cuando todos los periódicos recurren a ellas y cuando la profesionalidad, independencia y rigurosidad de contenidos son nuestra razón de ser".

De esta manera, Ramon Pedrós calificaba la prensa gratuita de calidad de "victoria irreversible y sin posibilidad de marcha atrás, como una tendencia en aumento".

Metro, séptimo periódico más leído 

Con 641.000 lectores en las ediciones de Barcelona y Madrid, se ha situado entre los periódicos más leídos de España, según la primera oleada del EGM que se publicó el pasado 9 de abril. Metro se sitúa como el séptimo periódico más leído y si se excluyen los diarios deportivos 'Marca' -primero del ránking- y 'As' -sexto-, el diario Metro se situaría en una meritoria quinta posición. 

Metro es el diario gratuito más importante del mundo con 23 ediciones, en 14 países y en 12 idiomas. Se edita en: Barcelona, Madrid, Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Copenague (MetroXpress), Helsinki, Praga, Budapest, Amsterdam, Atenas (Metrorama), Milán, Roma, Varsovia (Metropol), Santiago de Chile (Publimetro), Filadelfia,Toronto (Metro Today), Montreal, Boston, París, Marsella, Lyon y Hong Kong (Metropoli Daily). 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing