Onlineprinters mayo 2016
 

La prensa local en España

Viernes, 30 de noviembre 2001

Representa el 53% de las cabeceras de información general

La prensa local y regional representa el 53 por ciento de las cabeceras de información general en España, y la inversión publicitaria en aquella supone un 32 por ciento del total, que supera los 300.000 millones de pesetas, según explicaron el gerente del Grupo Zeta en la Comunidad Valencia, Enrique Simarro, y Adelaida Bolea, profesora de Empresa Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, en la mesa redonda sobre La financiación de los medios locales que se ha celebrado en Castellón durante la segunda jornada del I Congreso de Comunicación Local, organizado por el diario Mediterráneo con motivo de su 75º aniversario y la Universitat Jaume I.

"Los medios locales se refugian en grandes grupos, que se convierten, por otro lado en principales promotores de la prensa gratuita, y que ven en el sector de la prensa local un futuro prometedor. Un buen ejemplo es la apertura de El Periódico de Alicante de Grupo Zeta, que abre el futuro del corredor mediterráneo", explicó Bolea. Simarro aseguró que "quedarán cinco o seis periódicos en toda España que no han entrado en los grandes grupos".

El gerente de Grupo Zeta para la Comunidad Valenciana señaló también que "debemos localizar la globalización haciéndonos fuertes donde lo somos actualmente, dominando la información y el mercado publicitario local". Simarrro explicó que "se deben buscar nuevas fuentes de ingresos -periódicos gratuitos o portales de Internet-, tender hacia una información más local, con la incorporación de un público más joven, y una diversificación de los ingresos para no depender sólo de la publicidad y la venta de ejemplares, además de buscar nuevas fórmulas que satisfagan al cliente, cada vez más local". 

Por su parte, el catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Fernández del Moral, señaló en la conferencia La política local como contenido de información periodística especializada, que el periodista "debe saber pisar el terreno que le envuelve e interpretar la realidad generalista en clave local, tomando el pulso a la ciudad pero sin caer en especializaciones sectarias que conducen a la desinformación". 

En la sesión inaugural los expertos señalaron la importancia de que la prensa local debe sentir el pálpito de la sociedad que la envuelve. "Los diarios locales deben vivir muy pegados al aliento de la ciudad. La proximidad, la complicidad con la sociedad y el servicio son tres elementos vertebradores de la información", explicó Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya. "La información local debe complementarse con la general, que puede verse desde la óptica personal de cada medio", añadió. 

Por su parte, el director de Coordinación Editorial y de comunicación de Grupo Zeta, José Luis Gómez, analizó el hecho de que las cabeceras españolas tienden a la concentración. "Los grandes grupos editoriales -continuó- permiten la cooperación en las sinergias informativas propias y la complementariedad en la gestión de recursos y de la publicidad, entre otras cosas".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing