Onlineprinters mayo 2016
 

La publicidad dentro de las series, cada vez mas agresiva

Miércoles, 16 de junio 2004

La AUC ha detectado una nueva forma de emplazamiento de producto: la reproducción de anuncios publicitarios como parte de la trama de las series televisivas

Según la Asociación de usuarios de la Comunicación, en el episodio de Los Serrano emitido el pasado miércoles día 9 de junio imitaba un spot utilizado para anunciar una determinada bebida refrescante (Coca-Cola), que se basa en la llamada a casa de una adolescente que pretende convencer a sus padres de tener que estudiar toda la noche, cuando en realidad lo que quiere es salir con su novio. En el capítulo se reproducía la misma escena, incluyendo además en las imágenes una máquina expendedora de bebidas con el logotipo de la marca anunciada.
La Asociación considera que esta técnica supone una "vuelta de tuerca" en las técnicas de emplazamiento de producto en los programas televisivos, cada vez más agresivas y más abusivas en el empleo de la publicidad encuberta, prohibida por la Ley.
Mientras que tradicionalmente el emplazamiento ha venido limitándose a incluir envases y logotipos como parte del decorado, enfocándolos de forma relevante y reiterada, en los últimos tiempos los argumentos publicitarios contaminan cada vez las tramas de los programas. En unos casos se hace que los actores hablen de los productos como parte del guión, tal y como denunciaba la propia AUC hace varias semanas. Y en otros, como ahora, se hace a los actores representar anuncios ya emitidos, buscando potenciar el recuerdo del espectador y por lo tanto la notoriedad y eficacia del mensaje comercial.
Hasta ahora, lo habitual era que esas menciones y argumentaciones publicitarias quedaran fuera de la serie en sí, incluyéndolas en escenas adjuntadas al inicio o al final del episodio con la advertencia de "publicidad" o "telepromoción". Y aún en estos casos, la AUC ha denunciado también la tendencia de las cadenas a hacer cada vez menos perceptibles esas advertencias recurriendo a tipos de letra muy pequeños, letras en blanco que se confunden con el fondo de las imágenes, etc.
La AUC recuerda que según la Ley, es obligatorio que los medios identifiquen suficientemente la naturaleza publicitaria del mensaje, sin inducir a error al consumidor sobre dicha naturaleza publicitaria.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing