Onlineprinters mayo 2016
 

La publicidad ya no es el principal problema

Viernes, 12 de marzo 2010

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación presenta los resultados de la 12ª edición de "Navegantes en la red"

Pese a que un 59,5 por ciento de los encuestados cree que ha aumentado en la red respecto a 2008, el exceso de publicidad ya no es el principal problema de los usuarios de internet. Esa es la realidad que ha puesto de manifiesto el director técnico de AIMC, Fernando Santiago, durante la presentación del estudio "Navegantes en la red" 2010, que ha contado para esta ocasión con un total de 36.000 respuestas válidas. De esta forma, la publicidad desciende casi 5 puntos respecto al año anterior para ocupar el tercer lugar del ranking de principales problemas de los encuestados o "heavy users" de internet, quedando la lista encabezada por la velocidad de conexión (54,7 por ciento), seguida en segundo lugar por el coste (53,7 por ciento).

 

 

Presentación del estudio

 

 

Del estudio se pueden extraer varias conclusiones. En primer lugar, destaca el asentamiento definitivo de las redes sociales, que han aumentado en un 20,5 por ciento su número de usuarios respecto a 2008. Los entrevistados, que consideran a Facebook y Tuenti como las redes más populares, las usan a diario un 43,5 por ciento y al menos una vez a la semana un 59 por ciento. En segundo lugar, la red ha pasado a convertirse en la fuente de información de referencia. Esto se refleja, sobre todo, a la hora de consultar opiniones de otras personas acerca de productos o servicios (un 69 por ciento), así como al confiar en la veracidad de la información consultada (43,2 por ciento).

 



Del estudio también se desprende que el teléfono móvil es ya el tercer dispositivo más utilizado para conectarse a internet, por detrás del portátil y el ordenador de sobremesa, y sus actividades más comunes son la navegación, la consulta del correo electrónico, ver videos o colgar fotos. Los internautas son más críticos respecto a los contenidos protegidos por copyright. Un 61,3 por ciento están en desacuerdo con el corte del acceso a internet por las descargas ilegales, al tiempo que un 61,4 por ciento se declara a favor de un acceso gratuito y sin cortes. En materia de descargas, cabe destacar que se mantiene la línea decreciente del uso de redes P2P, debida en gran parte a la alta penetración de la "radio a la carta" o al visionado de películas o series en "streaming".

 

 

La red se convierte en la fuente de información de referencia

 

 

Los hábitos de los usuarios están cambiando y prueba de ello es también el hecho de que la red se ha convertido en el principal medio para mantenerse informado de la actualidad para un 64,2 por ciento de los encuestados, frente al 53,1 por ciento de la pasada edición, al tiempo que desciende en 4 puntos los que tan solo leen prensa impresa. En este sentido, también es notable la expansión de las conexiones inalámbricas wifi y el aumento de la velocidad de acceso desde los hogares, donde los usuarios se decantan cada vez más por la opción de 6 megas. En lo que a navegadores se refiere, Internet Explorer cae un 10 por ciento respecto a 2008, mientras que Mozilla Firefox y Google Chrome aumentan sus dígitos. Entre los sistemas operativos, Windows XP sigue siendo el más utilizado (65 por ciento).

 

 

Respecto a la seguridad en internet, un 74,3 de los usuarios consideran que tiene un alto grado, y un tanto por ciento similar confía en las tarjetas de crédito para realizar sus pagos, que se mantiene como la forma más común de pago en la red. Además, cada vez es más frecuente el uso de la firma electrónica.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing