Onlineprinters mayo 2016
 

La radio soporta la crisis

Lunes, 03 de noviembre 2008

Enrique Cano, director general técnico de la agencia Mass Media, ha elaborado un artículo, a partir de los datos de Infoadex, en el que demuestra que la radio es el medio tradicional menos afectado por la recesión económica

Fotografo The Rocketeer



Cuando en el pasado mes de junio Mass Media dio a conocer su primer informe de 2008 sobre la Evolución de la Inversión de los diferentes medios, entre enero y mayo, señalamos que cuando la mayoría de medios bajaba en inversión, la radio subía un 12%. Lo que no sabíamos era cuánto más iba a afectar a los medios convencionales una crisis que estaba mostrando sus primeros efectos negativos en otras áreas de actividad económica, en particular si definitivamente la radio iba a aguantar la agudización de una recesión que se ha ido agravando a partir de agosto.

 

La crisis económica mundial del 2008 provocará una caída superior al 8% de la inversión publicitaria de medios tradicionales. La radio es el medio eradicional que presenta una menor caída de inversión.

 

Tras la reciente aparición de los datos de inversión de Infoadex, Enero a septiembre, la caída acumulada de inversión de medios tradicionales asciende al 7.8%. De continuar la misma tendencia está prevista una caída superior al 8% para final de año. Dichos medios concentran el 96% sobre el total de inversión publicitaria convencional.

 

No ha existido ninguna caída de inversión tan fuerte en los últimos 15 años. La mayor caída se produjo en el año 2001, donde la inversión publicitaria se reducía en un 4,1%.

 

El medio radio es, junto a televisión, el medio que presenta la menor caída de inversión, y es que repetidamente a lo largo de la historia, el medio radio es el menos afectado, un medio que se consolida cómo refugio de inversión por su alta rentabilidad y eficacia.

 

En cuanto a los medios revistas y exterior caen por debajo de la media,
aunque sin llegar a los altos niveles de la prensa y suplementos que presentan una caída del 20%, medios que están inmersos en una fuerte crisis.

 

Por último, el medio cine refleja la mayor caída, un 41%, que arrastrando una retracción de audiencia e inversión en los últimos años, se sumerge en una fuerte crisis.

 

De continuar así la tendencia, la inversión del medio radio superará a la del medio revistas a finales de año, dato histórico en al menos los últimos 20 años. Radio pasaría a ocupar el tercer puesto en el ranking de inversión.

 

Respecto a los nuevos medios, televisión temática e internet, crecen a un ritmo del 15.5%, cifra muy inferior al 49% alcanzado el último año.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing