Oblineprinters diciembre 2016
 

La revista para niñas W.I.T.C.H. alcanza en su tercer entrega una distribución de 150.000 ejemplares

Lunes, 09 de junio 2003

Disney lidera el sector de revistas infantiles en España

PORTADA WITCHDesde su lanzamiento en enero de este año, tras un agotado absoluto de los 100.000 ejemplares distribuidos respectivamente para los números 1 y 2, la demanda de la revista W.I.T.C.H. ha superado con creces todas las expectativas y, de su tercera entrega, se han puesto en distribución 150.000 ejemplares, lo cual mejora considerablemente la trayectoria de cualquier producto afín en nuestro mercado. Las ventas han alcanzado ya una cuota de más del 11% de su público objetivo (niñas entre los 9 y los 14 años).

El lanzamiento de esta publicación mensual para niñas supone una nueva experiencia de negocio en España para The Walt Disney Co., tradicionalmente centrada en la gestión de licencias para publicaciones. Dado el éxito editorial de este producto a nivel internacional, Disney decidió en esta ocasión convertirse en editor y comercializar directamente la revista W.I.T.C.H. en nuestro país. Ante el éxito de la iniciativa, la Compañía ha decidido continuar en esta línea de actividad.

La revista W.I.T.C.H. se dirige a un público femenino preadolescente y basa su éxito en un cuidado contenido que cubre los gustos y temáticas que más interesan a las chicas de estas edades, ya que W.I.T.C.H es el resultado de un exhaustivo estudio de mercado durante dos años completos para identificar las preferencias del target.

W.I.T.C.H. es una excelente metáfora de los cambios que se experimentan durante los años de la adolescencia. Sus personajes son cinco chicas -de entre 13 y 14 años- que tienen poderes mágicos. Tradicionalmente este dualismo entre realidad e ilusión ha satisfecho, a lo largo de generaciones, las aspiraciones de muchas jóvenes. La interpretación mágica de lo cotidiano  se convierte en una herramienta muy atractiva para materializar sus sueños y aspiraciones, así como para afrontar la evolución y los cambios propios de esas edades. La capacidad de metamorfosis de las protagonistas representa la transformación de las niñas en personas adultas y la posibilidad de intervenir en la realidad que les rodea.

El fenómeno W.I.T.C.H. no sólo está rompiendo moldes en el sector de las publicaciones periódicas infantiles, sino que, por primera vez en The Walt Disney Co., los personajes de una revista servirán de modelo para su adaptación a una serie de televisión, que ya se ha comenzado a producir. Por otra parte, las aventuras de estas cinco "brujas" protagonistas también se han plasmado en varias colecciones de libros publicadas por ediciones Gaviota (Grupo Everest), que estarán esta semana en el mercado. Distintas líneas de producto de merchandising, actualmente en desarrollo, llegarán a las tiendas españolas en la primavera del próximo año.

Carmen Olivié, Directora de Publicaciones de The Walt Disney Co. para España y Portugal, afirma: "El éxito conseguido por W.i.t.c.h. en otros mercados internacionales auguraba buenos resultados también para España, pero debo reconocer que el crecimiento en la demanda, que observamos con cada nuevo número que comercializamos,  ha superado ampliamente nuestras expectativas iniciales". Y añade: "No sólo estamos satisfechos con la buena aceptación de 

W.I.T.C.H.; también nos sentimos orgullosos de que esta revista se esté manifestando como un eficaz vehículo de estimulación de la lectura, como así nos lo ratifican las numerosas cartas de nuestras lectoras e incluso, en muchos casos, las llamadas de sus padres que nos transmiten con satisfacción que, hasta ahora, no habían visto a sus hijas tan apasionadas por la lectura".

W.I.T.C.H. se lanzó por primera vez en Italia en Abril de 2001. La aceptación entre las niñas italianas fue tan rápida, que enseguida otros editores internacionales se sumaron a la iniciativa, y así esta experiencia editorial se ha  reproducido en otros 28 países más, alcanzando mercados tan distantes en tradición editorial, dimensión y cultura juvenil como Suecia, China, Polonia, Indonesia, Holanda, Brasil, Israel o Alemania, entre otros. En todos ellos, al igual que en España, las ventas han crecido con cada nuevo número de la revista.

The Walt Disney Co. a través de su división mundial de publicaciones, Disney Publishing Worldwide, es el líder mundial en publicaciones para ñiños/as, llegando anualmente a los  lectores más jóvenes de 74 países en 55 idiomas distintos. En cuanto a  su alcance en Europa, las cifras son: 60 millones de libros vendidos al año, 182 millones de revistas infantiles y 27 millones de ejemplares en series de continuidad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing