Oblineprinters diciembre 2016
 

La singular apuesta de Cómo cumple 3 años

Lunes, 15 de noviembre 2004
Cuando en Julio de 2.001, en plena crisis de identidad del sector punto.com, un grupo de ya no tan jóvenes profesionales provenientes de los más diversos campos de la comunicación ( Tv, Internet, Wireless… ) miró hacia delante ( convergencia, tecnología, integración… ) y decidió poner en marcha CÓMO, no sospechaban hasta qué punto su apuesta maduraría en un tiempo record. Esta es la radiografía de CÓMO, la empresa que osó adelantarse al propio mercado con una propuesta muy particular: hacer de la integración su especialización
 
En julio del 2001 nace CÓMO, un proyecto inspirado por un grupo de personas cuya experiencia profesional abarca los campos de la televisión, la comunicación, la telefonía e Internet. El objetivo no era otro que dar respuesta a la incipiente necesidad del mercado de la comunicación por integrar servicios y soluciones en un mercado cada vez más “especializado” y dinámico, caracterizado por una creciente fragmentación de las necesidades de comunicación en función de un sin fin de paradigmas emergentes: el marketing relacional, los medios tradicionales, Internet y el marketing directo. El horizonte más inmediato hablaba ( ya estamos mucho más cerca ) de convergencia entre medios y tecnologías, de visión integradora del consumidor y de gestión a medio y largo plazo de la de las relaciones marca / cliente.

En la actualidad, CÓMO se define como una empresa especialista en soluciones integrales en el sector de la comunicación audiovisual, si bien en un principio se gestó como Productora Interactiva, ya que fundamentalmente en sus orígenes contaba en su mayoría con perfiles creativos que casaban perfectamente con la tipología de clientes; desde entonces CÓMO ha evolucionado hasta conseguir un posicionamiento cuyo principal elemento diferenciador reside en la integración de sus distintas capacidades ( la tecnología, la producción audiovisual y la investigación & servicios marketing ).

Cartera y equipo

En la actualidad, CÓMO trabaja para una amplia cartera de clientes ( entre los que cabe destacar Cartoon Network, Paramount Comedy, Sogecable, Antena 3, Multicanal, Universal, TV de Castilla y León, Hyundai, J&B, Acclaim, AUNA Madritel, Vodafone, Movilisto, WarnerTV, Plan Nacional Sobre Drogas, Junta de Castilla y León o Tapsa-Fcbi ) y cuenta con equipo de más de 40 profesionales, compuesto por una singular combinación e integración de perfiles profesionales tan heterogéneos como los de Animación (Animadores Flash, Web, Cine y Tv ), Diseño ( Diseñadores 3D, Grafistas TV, Diseñadores Web, Ilustradores ), Vídeo / Audio ( Técnicos de compresión de vídeo, Técnicos de sonido, Productores, Realizadores, Editores, ENG's ), Guión ( Redactores publicitarios, Guionistas TV, Redactores Web, Reporteros ), Consultores de Marketing, Project managers y equipo comercial.

La totalidad de los profesionales que integran CÓMO provienen de los sectores de la Televisión ( convencional e interactiva ), Internet y Telefonía Móvil, y la mayor parte de ellos cuenta con experiencia en al menos 2 de estos campos.

La integración como clave del éxito

A juicio de los responsables de CÓMO, la clave de su éxito radica en buena parte en la sabia y armoniosa combinación de todos estos perfiles y capacidades en pos del fin común de satisfacer las necesidades de comunicación de sus clientes de manera integral. Esta es la demanda emergente del mercado de la comunicación (anunciantes, medios, agencias… ) que sólo puede ser satisfecha en el debido reflejo de esta necesidad en el engranaje interno de CÓMO.

CÓMO se estructura en 2 “macro áreas” de actividad que le permiten optimizar sus propios recursos a la vez que definir la mejor solución para cada tipo de cliente:

Desarrollo de negocio (área compuesta por tres unidades: Comercial, Marketing y Operaciones, cuyo objetivo es la detección de las necesidades del mercado, la definición de las soluciones y la optimización de los procesos) y “La Fábrica” ( la "cocina" de la empresa, allí donde se "cuece" el producto hasta que está listo para servir. La forman tres unidades de negocio especializadas: Investigación & Servicios de Marketing, Producción y Tecnología ).

A continuación describimos sucintamente las funcionalidades de las 3 unidades de negocio:
  • Tecnología: Esta unidad se encarga de aplicar las tecnologías actuales desde el punto de vista de una solución completa. Su principal valor es la capacidad para implementar soluciones que integren distintos ámbitos de comunicación: Internet -como principal hilo conductor de las actividades relacionales en el campo audiovisual-, comunicaciones inalámbricas (Wireless), Televisión Digital Interactiva (TVDi) y Soportes ( CDROM, DVD...)
  • Investigación & servicios de marketing : Unidad encargada del estudio y análisis de la problemática y necesidad ( manifiesta u oculta ) de los clientes. Su trabajo consiste en la elaboración del correspondiente “diagnostico” de la patología del cliente, como paso previo tanto para proponer la solución, implementarla y eventualmente evaluarla y reajustarla a lo largo del tiempo.
  • Producción: Unidad en continua búsqueda y creación de formatos audiovisuales; comprende desde la producción integral de vídeos, spots hasta la realización de programas de tv. Es en ella donde se modelan las formas y se viste el mensaje aportando creatividad a cada proyecto.
En definitiva, esta estructura y combinación de capacidades hace que CÓMO trascienda el perfil típico de una agencia ( cubre indistintamente el above y el below, el convencional y el relacional, el interactivo y el directo ), de una productora ( todo se inicia en la consultoría estratégica ) o el de la consultora ( desarrolla herramientas propias y soluciones “llave en mano” ).

Enfoque abierto y multidisciplinar de los proyectos

Pero toda esta singular estructura carecería de sentido o no sería plenamente operativa si en la práctica no se abordaran los proyectos bajo un enfoque abierto y multidisciplinar, lo que constituye el segundo ingrediente de la peculiar apuesta de CÓMO.

¿Cómo se gestionan los proyectos? En CÓMO, a diferencia de las organizaciones compartimentadas, se fomenta sobremanera la “mezcla” y el intercambio entre los distintos enfoques que cada área puede aportar a un proyecto, por lo que una de los valores diferenciales de esta peculiar metodología de trabajo reside en el continuo enriquecimiento del proyecto con una visión holística que supera la ejecución parcial de las tareas.

Brevemente, el ciclo de vida de los servicios y productos que CÓMO pone a disposición de sus clientes consta de unas fases bien delimitadas:

1.- Definición del Proyecto ( detección y estudio de la necesidad, descripción de la solución )
2.- Desarrollo de la solución ( la “fábrica” entra en acción ).
2.- Implementación ( se lanza la solución ).
3.- Evaluación y análisis ( se hace el seguimiento y se analizan los resultados ).
4.- Optimización y ajuste evolutivo ( se introducen modificaciones y mejoras continuas ).

Donde radica la especificidad en esta metodología es en la continua involucración de todas las unidades de negocio ( Investigación & Servicios Mkt, Producción y Tecnología ), que actúan como verdaderos vasos comunicantes a lo largo de todas las fases del proyecto.
La singular apuesta de Cómo cumple 3 años

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing