Onlineprinters mayo 2016
 

La sostenibilidad no es una moda

La sostenibilidad no es una moda
Viernes, 26 de abril 2013

Según el último Curve de Getty Images, la sostenibilidad es más que una tendencia para las marcas y abarca todos los aspectos de nuestra vida. 

El nuevo informe Curve analiza cómo en las últimas décadas el término "sostenibilidad" ha pasado de utilizarse para la sensibilización medioambiental a convertirse en un concepto holístico que afecta a todos los aspectos de la vida de las personas. En este sentido Getty Images ha constatado como los consumidores premian a aquellas empresas que han adoptado una posición en este sentido, en lugar de aquellas que solo construyen una marca. Hay que destacar que en los últimos años la creciente popularidad de las herramientas de medios sociales ha impulsado una necesidad cada vez mayor de transparencia y conocimiento acerca de cómo la interconexión entre las personas, el planeta y el beneficio económico deviene en una relación simbiótica.
 
También en esta edición Curve recopila las cinco tendencias clave que están impulsando el debate en torno a la sostenibilidad y dando forma a las comunicaciones de marca en todo el mundo.

  1. Crear: ganarse la vida con un pequeño negocio se está convirtiendo en una aspiración cada vez más extendida.
  2. Compartir: la economía basada en compartir es más popular que nunca debido a varias razones, pero sobre todo porque las nuevas tecnologías y las redes sociales permiten compartir, alquilar, comerciar e intercambiar a una escala que simplemente antes no era posible.
  3. Yo: tomar la decisión consciente de desconectar ofrece a la gente la oportunidad de recargar sus energías y encontrar el equilibrio.
  4. Energía: la expresión "new age" es a menudo ridiculizada. Pero el debate actual sobre la conciencia superior, la plenitud mental y la interconexión tiene sus raíces en los movimientos místicos que fueron populares en la década de los 60.
  5. Futuro: las imágenes de niños y generaciones interactuando al aire libre nos recuerdan por qué debemos cambiar nuestra forma de actuar; para que las generaciones futuras hereden un planeta limpio y con suficientes recursos.

En otro interesante artículo, los expertos de Getty Images Creative Research han identificado una selección de campañas que integran las tendencias visuales clave relativas a la sostenibilidad como elemento central de su estrategia comunicativa. Las campañas de marcas como Nike +, Patagonia Wear Worn, Fairtrade, Unilever y Garage Sale Trail han adoptado con éxito el lenguaje visual de la sostenibilidad en sus comunicaciones para generar confianza en los clientes. Curve destaca cómo estas marcas han utilizado las imágenes para favorecer el cambio, unir a la gente, inspirar la innovación, modificar los hábitos cotidianos y, en última instancia, construir relaciones duraderas. 
 

 
Además en el último número de Curve el artículo "Una vida sencilla" revela cómo la industria de la salud ha adoptado el lenguaje visual de la sostenibilidad para hablar sobre salud y el bienestar. La salud como la conocemos está evolucionando hacia un esfuerzo consciente para conseguir una mayor calidad de vida. Esto implica replantear aspectos como los hábitos alimentarios o el uso excesivo de la tecnología. Cada vez veremos cómo más marcas demuestran que pueden convertirse en catalizadores para facilitar vidas más sanas y felices, ayudando a los consumidores en su esfuerzo por llevar un estilo de vida mejor.
 
Por su parte, el fotógrafo Toby Smith de Reportage by Getty Images presenta su innovador trabajo "Renovables", que sitúa la sostenibilidad en el contexto del entorno físico. La iniciativa, que contó con el apoyo de Scottish and Southern Energy, documenta una serie de proyectos de energías renovables de esta empresa que después se han utilizado en una amplia variedad de sus comunicaciones corporativas. Muchas de estas instalaciones fueron creadas como parte de un esfuerzo colosal durante la posguerra y actualmente suponen una parte sustancial de la mayor cartera de energías sostenibles de Gran Bretaña.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing