Oblineprinters diciembre 2016
 

Desmontando la Super Bowl

Desmontando la Super Bowl
Lunes, 09 de febrero 2015

La mayor parte de la acción publicitaria tuvo lugar en Twitter, donde las anunciantes no pararon de tuitear en tiempo real relacionándose con otras marcas e incentivando la participación de los fans. También se puso a prueba la eficacia de Instagram.

Cada año, el mayor evento publicitario en referencia al deporte ocurre en febrero, cuando millones de fans (no sólo de EE.UU.) se concentran en frente de las pantallas de sus televisores para ver la final de la Super Bowl. Este año no ha sido diferente y la XLIX Edición de la Super Bowl ha reunido a su alrededor a 66 anunciantes que han invertido más de 4.5 millones de dólares para emitir sus spots durante el partido. Sin embargo, en un mundo multipantalla como el actual, la verdadera acción publicitaria se desarrolló en Twitter, donde las marcas y los consumidores generaron más de 28.4 millones de tweets durante el juego (frente a los 24.1 millones de interacciones del año anterior), permitiendo así a los anunciantes extender su relación con los consumidores durante mucho más tiempo de los escasos 30 segundos de su spot. La agencia de medios MEC ha elaborado un informe con los 6 puntos clave en las estrategias de marketing diseñadas para este gran evento y sus implicaciones para los anunciantes.

Las cifras

- 28.4 millones de tweets durante el partido, frente a los 24.1 millones del pasado año.

- El final del partido generó 395 tweets por minuto

- 1.2 millones de menciones a marcas en Twitter

- 1.3 millones de usuarios se vincularon con algún contenido durante el último minuto del partido.

- Los cinco estados donde tuvo lugar más participación en Facebook fueron New Hampshire, Rhode Island, Maine, Massachusetts y Washington.

- La película "Pitch Perfect 2" de Universal Pictures fue el único anunciante que utilizó un Snapchat CTA en su spot en televisión.

6 estrategias de marketing y su implicación para los anunciantes

- Pocas marcas expandieron sus esfuerzos a Facebook e Instagram, siendo Twitter el principal centro de activación social. Los responsables de marketing deberían valorar las oportunidades que ofrecen Facebook e Instagram, ya que tienen menos competencia y generan un buen volumen de conversación. De todos modos, Twitter debería seguir siendo una parte importante de la estrategia en redes sociales para asegurar la visibilidad y la relevancia de la marca.

- Marcas como Nissan y Nationwide utilizaron la Super Bowl para ponerse tiernas. Los posts que evocaban emociones, ya fueran negativas o positivas, lograron un alto nivel de engagement con los espectadores.

- Los posts más compartidos fueron aquéllos en los que unas marcas hablaban con otras, como fue el caso de Doritos o Southwest Airlines. Planeada o espontánea, esta interacción de marcas resulta beneficiosa, siempre y cuando éstas se mantengan fieles a sus valores.

- Marcas como Coca-Cola, T-Mobile y Toyota se atrevieron con tweets personalizados. Algunas, sin embargo, fallaron al hacerlo de una manera automática.

- McDonald´s, Tostitos y Doritos fueron algunas de las marcas que lanzaron juegos y concursos. Una estrategia que no tuvo continuidad más allá del partido.

- Los usuarios crearon multitud de memes para participar en la conversación. En este sentido, herramientas como Velocity de Mashable pueden ser muy útiles para predecir tendencias culturales.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing