Onlineprinters mayo 2016
 

La tecnología NFC llega al Metro

La tecnología NFC llega al Metro
Jueves, 29 de mayo 2014

El usuario sólo tenía que escanear con su móvil el código QR que aparecía en el soporte instalado por JCDecaux en el Metro de Barcelona para acceder a un cupón descuento.

JCDecaux, psLIVE y Connecthings han realizado la primera campaña de NFC en Metro a nivel nacional. La acción ha ofrecido promociones exclusivas en restauración que el usuario obtenía acercando su smartphone con NFC al soporte o bien escaneando un código QR. Las promociones han estado activas durante cerca de un mes y los resultados de interacción han sido realmente destacables. En total se ha logrado un ratio de conversión del 37% por cupón descargado. La conversión se contabiliza cuando el usuario descarga el cupón, acude al establecimiento y lo canjea.

Para esta acción se han habilitado soportes ubicados en la estación de Plaça de Catalunya. En función del momento en que el viajero interactuara con el soporte, se le ofrecía una promoción diferente. Las franjas horarias iban de 7 a 12 de la mañana (promoción en desayunos), de 12 a 20 de la tarde (promoción en comidas) y de 20 a 2:30 de la madrugada (cenas).

El acceso a estos cupones descuento es muy sencillo, en el caso de NFC el usuario sólo tiene que acercar su teléfono al soporte y escanear el código QR para recibir el vale que posteriormente podía canjear en el establecimiento. Los resultados de acceso por tecnología confirman la progresiva integración de la tecnología NFC como método de interacción con el soporte. El 58% de los usuarios han descargado el cupón vía QR mientras que un 42% lo ha hecho con NFC, que ya está presente en casi todos los terminales de última generación.

El uso de este tipo de tecnologías en soportes de Exterior, concebido en el Innovation Lab de psLIVE, permite impulsar el call to action y ofrecer a las marcas una forma de dirigir tráfico a sus establecimientos y/u ofrecer contenido extra exclusivo y geo-contextualizado. El 95% de los canjes han sido efectuados en los 30 minutos siguientes a la adquisición del cupón subrayando la importancia de adaptar el contenido al contexto en dónde esté el usuario del soporte en un momento determinado

Esta experiencia única se apoyó en la plataforma tecnológica de Connecthings que gestiona los tags de adquisición y validación, los cupones, las transacciones y los perfiles de consumidores.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing