Oblineprinters diciembre 2016
 

La televisión de pago aumenta su audiencia

La televisión de pago aumenta su audiencia
Jueves, 14 de enero 2016

Con un 8% de incremento en su audiencia, la televisión de pago refuerza su oferta con una programación basada en deportes y entretenimiento. Movistar+, por su parte, concentra aproximadamente el 70% del total de abonados: 3.8 millones entre hogares, bares y hoteles.

Viewmetric, startup especializada en la medición, gestión de datos, referencias y en el análisis del retorno de las acciones de patrocinio en el mundo deportivo, ha colaborado con la compañía MediaTeam & Co. en la realización del último estudio sobre las audiencias de TV relativas a 2015.

Incremento de las audiencias de TV de pago

Durante 2015 se ha producido un incremento del 8% en la audiencia en la televisión de pago, que ha pasado del 17,4% en 2014, al 18,8% en 2015. Entre los factores que han llevado a este incremento destaca la compra de Canal+ por parte de Movistar y el lanzamiento de Movistar+, que según los datos publicados por la CNMC, relativos al II trimestre de 2015, dan como resultado una concentración en Movistar+ de aproximadamente el 70% del total abonados a TV de pago, es decir, 3.8 millones entre hogares, bares y hoteles. Vodafone aglutina más de 800.000 (15%) y Orange 140.000, 3%. Telecable, Euskaltel y R superan los 100.000 suscriptores (en torno al 2% del total cada operador).

Entre los datos más destacados, señalar que el pasado año fue el primero de los últimos cinco en el que se ha producido un descenso en el número de horas que los espectadores pasan delante de la televisión, cuatro horas de media por persona y día. Sin embargo, en 2015 se incrementó el consumo de TV entre los espectadores de más de 65 años y disminuyó entre los más pequeños, jóvenes y target comercial (25-44 años), más predispuestos al consumo en otros dispositivos y medios.

Predominio de los canales generalistas

Otro de los datos que destacan dentro del informe de MT&Co y Viewmetric es el mantenimiento del proceso de desfragmentación televisiva. Los canales especializados en públicos y géneros determinados pierden 2,5 puntos de share con respecto al 2014, en similar proporción a la audiencia que ganan los canales generalistas tradicionales. En cuanto al crecimiento de los canales tradicionales, los grupos Mediaset y Atresmedia absorben entre ambos el 58% de cuota de pantalla y en torno al 86% del mercado publicitario. Telecinco es la cadena líder por 4o año consecutivo con un 14,8% de cuota de pantalla, el mejor dato desde el año 2009.

Los datos de La 1

En cuanto a la televisión pública, La 1 finaliza el peor año de su historia, por debajo del 10% de share, un 2% menos que el año anterior. Además del ya citado mínimo de La 1, Forta también finaliza el peor año de su historia, 7,5% de share. Por otro lado, La Sexta (7,4%) así como varios canales temáticos: Nova, Divinity, Paramount Channel y 13TV. igualan el dato máximo del 2014. FDF-T5 y Discovery Max, han conseguido máximos históricos. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing