Oblineprinters diciembre 2016
 

La televisión del futuro

Lunes, 28 de noviembre 2011

"Será conectada y los usuarios demandarán mayor interactividad y accesibilidad a sus contenidos", según la consultora Altran

La consultora de innovación Altran España participó el pasado 24 de noviembre en la cuarta edición del Día Mundial de la TV, organizada por el (COETTC) y dirigida a profesionales del sector de las telecomunicaciones, periodismo, multimedia, audiovisuales y del mundo de la televisión en general, así como empresas del sector.

 

 

 

 

La televisión del futuro

 

 

 

 

Inaugurado por Antoni Molons, director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, y Ferran Amago, decano del COETT, el encuentro reunió a profesionales de diversos sectores con el fin de debatir en torno al concepto “El paso de una TV aislada a una TV conectada”. Cada vez más, los usuarios están cambiando su forma de actuar frente al televisor, y también los radiodifusores están modificando la manera de transmitir la información mediante el uso de nuevos estándares internacionales. Esta situación que se está dando en la actualidad y las previsiones futuras han sido tratadas a los largo de la jornada.

 

 

 

 

Lorenzo Martínez, director de la división de Media y Servicios de Altran España, intervino con la ponencia “TV Conectada: nuevos servicios, nuevas oportunidades, nuevos usuarios”. A lo largo de la misma, Martínez explicó que los retos a los que se enfrenta la televisión conectada pasan por un cambio no sólo en los modelos de negocio, sino también en los formatos publicitarios. Propugnó un acceso a más contenidos de manera más sencilla y la desaparición de los intermediadores tradicionales. Por otro lado, planteó la cuestión de si el HbbTV ha de ser el estándar interactivo y habló de la piratería como el enemigo que siempre acecha en el mundo digital. Además, puso de manifiesto la necesidad de innovar en la monetización de los contenidos, en el sentido de evolucionar desde el modelo actual hacia el pago por uso y disfrute. Es decir, taquilla inversa, que significa que en lugar de pagar por un contenido antes de consumirlo, el usuario realizará el pago tras el consumo y en función de cuánto le ha satisfecho.

 

 


En cuanto a las previsiones de futuro, la penetración de la televisión conectada será de un 41% en 2013, en el año 2015 habrá 138 millones de TV conectadas (Display Research), y en 2016 serán 551 millones (Digital TV Research). Este panorama abre un nuevo canal para interactuar con los usuarios y ofrecerles nuevos servicios: los llamados T-services, como el t-Health, t-Government, o t-Banking. Sin embargo, estos datos no confirman que los usuarios cambien sus hábitos de consumo. “La mayoría de los espectadores seguirá con su experiencia televisiva tradicional y si no somos capaces de seducirles con contenidos será difícil variar sus hábitos”, explicó Martínez. Porque los nuevos usuarios buscan consumir contenidos de calidad, cuando y donde quieran, personalizar contenidos y compartirlos con sus amigos.

 

 

 

Según datos de Nielsen, 1 de cada 3 internautas en España declara ver la TV mientras navega, el 70%  de los propietarios de tablets y smartphones lo utilizan mientras ven la televisión, un 60% está interesado en contenidos relacionados con el programa de TV que están viendo y un 28% quieren compartir con sus amigos contenidos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing