Onlineprinters mayo 2016
 

La televisión es el medio preferido por el colectivo inmigrante

Miércoles, 26 de noviembre 2003

Un estudio de Carat sostiene que el crecimiento de la población inmigrante en España influye de manera directa en el consumo de medios

Un análisis elaborado por la agencia de medios Carat en relación a la población inmigrante en España revela que la televisión es el medio más consumido por este colectivo, ya que el 90% de iberoamericanos, africanos y europeos, confiesa verla a diario. Las revistas se sitúan en segundo lugar en consumo de medios para los iberoamericanos, leídas por el 55%. La radio temática tiene el mayor índice de penetración para iberoamericanos (34%) y europeos (38%) y en cuanto a los africanos, el segundo medio que más consumen es la radio en general (el 40%) y revistas (el 25%). Los diarios gratuitos de información general son los más leídos por todos los grupos, seguidos del diario deportivo Marca.

Según Carat, al profundizar en las diferencias, se observa una mayor tendencia del grupo iberoamericano a consumir medios gráficos por encima del resto del colectivo, mientras que los europeos son más consumidores de radio temática. Esto posiblemente tenga una explicación en el desigual conocimiento del idioma. En cuanto al grupo africano, presenta en general un consumo más moderado de los medios, excepto TV al igual que todos los grupos.

En el apartado de revistas, Carat recuerda que las principales cabeceras de Revistas que se dirigen a este colectivo (con contenido y distribución ad-hoc) no están controladas por EGM. Pero en el resto de títulos la revista Hola se encuentra en el primer puesto para los iberoamericanos y en el segundo para africanos y europeos donde Canal+CSD ocupa el primer puesto.

Según Florencio Barranco, Director General de Carat "los inmigrantes son un grupo poblacional que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años y si a esto se le une el hecho de que tienen intenciones claras de permanencia en el país, podemos suponer que estamos asistiendo a la configuración de la sociedad española del futuro, de orígenes multiculturales".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing