Onlineprinters agosto 2016
 

La unión de los medios gratuitos hace la fuerza

Viernes, 22 de junio 2012

La Asociación Española de Prensa Gratuita celebra el III Encuentro AEPG sobre Venta de Publicidad en Medios Gratuitos

La Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) celebró el pasado 21 de junio el III Encuentro AEPG sobre Venta de Publicidad en Medios Gratuitos. El evento, celebrado en la Universidad San Pablo CEU, congregó a editores de medios gratuitos, tanto en papel como digitales, agencias, profesionales y académicos del mundo de la comunicación y la publicidad. El acto fue inaugurado por el Presidente de la AEPG, Sergio Crespo y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de CEU, José Francisco Serrano. Durante el evento se desarrollaron cinco ponencias y dos mesas redondas donde participaron diferentes personalidades del mundo de la comunicación: Sebastián Cebrián (director general de Dircom), Rafael Martínez de Lucas (head of digital MEC), José María Torrego (director de El Referente.es), David Pérez (OJD) y Víctor Núñez (director general AEPG).

 

 

III Encuentro AEPG sobre Venta de Publicidad en Medios Gratuitos

 


 
El primero en tomar la palabra fue Sebastián Cebrián que calificó la situación de los medios como de “Tormenta Perfecta” en lo que se refiere a los medios de comunicación e incidió en cómo dar respuesta a esas nuevas realidades y adecuar los modelos al nuevo contexto. Respecto a los cambios, Cebrián separaba su presentación en tres niveles: “destinatario, contenido y canal”.

 


Rafael Martínez de Lucas, head of digital de MEC, destacaba que “la forma de comunicarse ha cambiado, la relevancia de los medios sociales supone más recursos”. Por otro lado, animó a los medios gratuitos y especializados a unirse para poder ofrecer paquetes conjuntos a las agencias.


 
En la siguiente ponencia el director de El Referente.es, José María Torrego, señaló que  los cuatro modelos más básicos  de publicidad  son “mega- banner, pastilla patrocinada, roba-páginas y post-patrocinios” Al igual que Martínez, abogó por la unión: “los medios están mal y la unión hace la fuerza, si los grandes medios planifican con las grandes, los pequeños tendríamos que unirnos. La asociación en pequeños medios es la vía estratégica más clara para mejorar la facturación y los ingresos de nuestros medios”.

 


Tras estas tres presentaciones llegaba la primera mesa redonda de la jornada titulada “Fórmulas de monetización de la edición digital”. Un debate de editores y directores comerciales de medios digitales entre los que estaban, Carlos Velasco, (Noticiascastillayleon.com) Manuel Furió, (presidente de la AMDComVal) y Jose María Torrego (Elreferente.es). Para concluir la sesión matinal, David Pérez, responsable comercial y de marketing en OJD, hablaba de medición y destacaba: “creo que hay un problema a la hora de comunicarse con el cliente y es el problema de credibilidad”.

 


Víctor Núñez, director general de la AEPG, abrió la jornada de la tarde con una ponencia titulada “El comercial del futuro será de R.I.S.A.”. El método R.I.S.A responde a un acrónimo del que penden tres cualidades o virtudes  por cada letra, con la “R” Resitencia, Reiniciación y Resilencia; con la “I” Inteligencia, Imaginación, Integridad; “S” Soluciones, Sencillez, Simpatía; “A” Ambición, Autonomía, Asertividad. Para Núñez la figura del comercial debe ponerse en valor dentro de la empresa y la sociedad, “el comercial nace no se hace, porque le tiene que gustar vender”, concluyó.

 

Para finalizar se realizó una segunda mesa de editores bjo el título “La venta de publicidad en medios locales especializados”. Entre los ponentes estaban Ana Saperas, (7 Dies Valles), Javier Estrada, (Plácet y vicepresidente de la AEPG), Javier Castellano, (Sierra Madrileña) y Ángel Córcoles, (Albacete a Mano). El evento contó con el patrocinio de OJD-PGD, Protecmedia, y la colaboración de FICOD, RED.es, Asociación de Marketing de España, y Dircom


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing