Los padres se ponen las pilas para la vuelta al cole

Los padres se ponen las pilas para la vuelta al cole
Viernes, 01 de septiembre 2017

El 50,9% de los padres utiliza los últimos días de agosto para sus compras de la vuelta al cole. Además, el 22,1% de ellos espera a los días previos al inicio del curso para aprovechar descuentos de última hora. Las madres Millennials, en cambio, practican mayoritariamente el showrooming.

Digilant, compañía dedicada al marketing digital de base tecnológica, ha identificado cómo actúa el consumidor en la vuelta al cole. Tomando como referencia el comienzo del curso, los padres hacen sus compras:

  • entre tres semanas y un mes antes, el 50,9%;
  • al menos, dos meses antes de empezar, el 22,2%;
  • de una a dos semanas antes de que dé comienzo, el 22,1%;
  • una vez ya empezado el curso, el 2,7%.
  • y en la misma semana que empiezan las clases, el 2,1%;

Frente a los padres más ahorradores que apuran el tiempo para encontrar gangas, los consumidores que empiezan antes sus compras tienen también un volumen de gasto mayor.

El momento también depende del tipo de producto, ya que la compra de ordenadores y dispositivos electrónicos se adelanta frente al resto, mientras que la de ropa de chicas y chicos se deja para última hora.

Quebradero de cabeza

El 42% de los consumidores que hacen compras relacionadas con la vuelta al cole aseguran que necesitan varios días hasta obtener todo lo que les hace falta de cara al nuevo curso, ya que recorren diferentes establecimientos hasta completar su “cesta de la compra”.

Y es que, a pesar del crecimiento del ecommerce, este tipo de consumo no termina de digitalizarse. La mayoría de los padres siguen acudiendo a tiendas físicas, mientras que el 46% realiza sus compras online. Los consumidores acudieron a hacer sus compras el año pasado:

  • 60,5% a tiendas de descuento
  • 59,6%, grandes almacenes
  • 51%, comercios de ropa
  • 46%, eCommerce
  • 38,5%, tiendas de material de oficina
  • 38,5%, tiendas de electrónica
  • 16,6%, comercios multiproducto
  • 16,5%, tiendas de barrio
  • 11,7%, establecimientos de venta de objetos de segunda mano
  • 6,2%, por catálogo

Se espera que en 2017 se mantenga una tendencia similar en cuanto a los lugares de compra. Además, los consumidores más avezados son también más sensibles ante todo tipo de innovaciones que puedan hacer estas compras más fáciles, más eficaces, más personalizadas y más divertidas.

¿Cómo se informan los consumidores?

Aunque muchas compras no se ejecutan hasta agosto o septiembre, los consumidores sí se empiezan a preparar con antelación: el 30% de las búsquedas en Internet sobre “Vuelta al cole” se concentran en el mes de julio.

El 60% de las búsquedas relacionadas con la vuelta al cole se realizaron desde dispositivos móviles en 2016, un 30% más que el año anterior. En el caso de las madres, ocho de cada diez se informan básicamente a través del smartphone:

  • el 25% se informan a través de los social media
  • el 74% buscan promociones online (fuera de los social media)
  • el 61% consulta Internet antes de finalizar su compra en la tienda física

En el segmento de madres Millennials (alrededor de 30 años), practican mayoritariamente el showrooming: el 75,2% de ellas usan sus móviles mientras que están en un comercio o van de compras, buscando mejores precios en otros establecimientos o en Internet.

¿Quién influye de verdad en los compradores?

Las cuatro vías que están resultando más eficaces para hacer llegar los mensajes comerciales a los consumidores son: promociones en redes sociales, publicidad digital, anuncios de televisión y anuncios en YouTube, por este orden. Por ejemplo, los adolescentes más fashionistas confían en los influencers a los que siguen, en YouTube y en plataformas sobre tendencias de moda.

En 2016, cerca del 75% de los usuarios de Internet que tienen niños en la escuela compraron ofertas y promociones que conocieron a través de folletos impresos que recibieron en sus buzones, les dieron por la calle, etc. El 43% de ellos adquirieron sus productos por anuncios en televisión. El 39% se guiaron por publicidad en sitios web de comercios minoristas; el 33% se dejó seducir por ofertas que recibieron a través del correo electrónico y sólo el 8% recibió promociones a través de su móvil.

El 88% de los padres que tienen hijos en edad escolar usan cupones para reducir la factura de la vuelta al cole. A la hora de buscar esos cupones, el 67% de los consumidores lo hace a través del ordenador, mientras que el 42% lo hace con el smartphone, a la vez que compran otros productos para la compra de casa.

En cuanto a la audiencia para las marcas, los padres deciden las compras en el 76% de los casos. Los hijos participan también durante las fases de descubrimiento y evaluación, y tienen mucha mayor influencia que hace unos años, pero los padres toman la decisión final. Aunque depende de la edad de los alumnos: en el caso de los universitarios, ellos son quienes eligen en el 88% de los casos.

Cifras de la “Vuelta al cole”

En España, se estima que los distintos sectores directamente relacionados con la vuelta al cole suman unas ventas de unos 3.500 millones de euros en total. Eso, teniendo en cuenta sólo a los alumnos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. A ellos hay que añadir otros 1,5 millones de universitarios en España, que también realizan numerosas compras de cara al nuevo curso.


Grupo Control