Onlineprinters mayo 2016
 

Lanzamiento de Velocimetro.org

Martes, 23 de abril 2002

Uun nuevo sistema de medición de la calidad en la conexión a Internet

El Grupo de Ingeniería Telemática de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Bilbao ha anunciado el lanzamiento de Velocimetro.org. Este nuevo servicio, que ha sido desarrollado en colaboración con el mismo departamento de la universidad de Madrid (DIT), permite a los usuarios comprobar gratuitamente, a través de la web, la calidad de su conexión.

Velocimetro.org es un test que ofrece una información detallada sobre la velocidad de la conexión a Internet, tanto en el canal de bajada como en el de subida. Concretamente, Velocimetro.org estima la velocidad de la conexión desde el equipo que se conecta a Internet, enviando y recibiendo datos contra servidores ubicados en España, Holanda y Estados Unidos.

La comprobación se desarrolla de una manera muy sencilla. En primer lugar se realiza una estimación del tipo de conexión que se utiliza, mediante la descarga de una pequeña cantidad de datos, verificando su duración. En función del resultado de esta apreciación, se define el tamaño adecuado de archivos con los que se van a realizar las pruebas de subida y bajada de datos, controlando los tiempos empleados en cada operación.

Una vez enviados los datos a los distintos servidores utilizados, el usuario recibe un informe detallado del tiempo utilizado para su bajada y transferencia, junto con una valoración con respecto al tipo de conexión que tiene y la calidad de la misma.

"Nos dimos cuenta de que, hasta el momento, no había sistemas de medición de velocidad de conexión a Internet en nuestro país que tuvieran una calidad aceptable", señala Armando Ferro, investigador del Grupo de Ingeniería Telemática. "Las encuestas demuestran que la principal queja de los usuarios de Internet sigue siendo la velocidad, por lo que Velocimetro.org, además de llenar este vacío, también supone un camino a seguir dentro de los trabajos de análisis de calidad que se están llevando a cabo en el mercado".

Otro de los objetivos del trabajo es la obtención de acuerdos con empresas y entidades para desarrollar soluciones a medida en lo que a medición de calidad se refiere. Además, el usuario podrá conocer mejor el servicio que ofrece su proveedor de Internet y decidir, con fiabilidad, si las prestaciones que recibe se ajustan a sus necesidades.

"Gracias a este servicio, podemos tener una clara referencia de todos aquellos ISPs que están presentes actualmente en nuestro país", indica Armando Ferro. "Asimismo, podremos clarificar la situación de Internet en España, cuya difusión está siendo muy promocionada por diferentes empresas y organismos públicos, pero sin prestar atención a la calidad, en algunos casos, muy deficiente".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing