Oblineprinters diciembre 2016
 

Las 10 claves de la comunicación en 2012

Miércoles, 01 de febrero 2012

Según wellcomm, el año estará marcado por la reivindicación de la profesión periodística y la necesidad de transparencia y diálogo con el público

Wellcomm, empresa de servicios para el profesional de la comunicación, ha presentado el eBook "Perspectivas de la comunicación 2012", una nueva edición del documento colaborativo y de descarga gratuita que, por tercer año consecutivo, reúne a algunos de los más reconocidos profesionales del mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para compartir las líneas que marcarán la evolución del sector durante 2012.

Las 10 claves de la comunicación en 2012


 
Las 10 claves de la comunicación en 2012 son:

1. En 2012 se producirá la integración definitiva de las redes sociales y de microblogging en la radio, la televisión y la prensa. El periodista utilizará las redes sociales como recurso para aportar valor a su trabajo y mejorar su capacidad de investigación.


2. Aumentará el protagonismo de la comunicación cualitativa: se recuperará el valor de los profesionales ‘de siempre’, los que pueden comunicarse con sus audiencias a través de todos los canales. Habrá que dar a las redes sociales y a los nuevos canales el valor que realmente tienen dentro de las estrategias de comunicación. La profesionalidad y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.


3. La industria periodística se reconvertirá: se producirá un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística determinarán el devenir del sector.


4. La red no es una amenaza para la profesión periodística, sino su tabla de salvación. El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de nuevos formatos periodísticos de mayor profundización y análisis.


5. Uno de los desafíos para el sector de la comunicación y las relaciones públicas este año radicará en la construcción del discurso, el storytelling y en las formas de dialogar con los stakeholders, medir resultados y aportar valor.


6. La exigencia de la transparencia como requisito fundamental para empresas y corporaciones se dará a todos los niveles (comunicación interna y externa, clientes, competencia y stakeholders) y en todos los sectores (política, empresas, organizaciones públicas…) Será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad por parte de las organizaciones.


7. Los profesionales de la comunicación deben potenciar su personal branding en un entorno laboral difícil y competitivo. Cobrará relevancia la creatividad y la búsqueda de la diferenciación y el enfoque novedoso. En cuanto al marketing social avanzará hacia la “inteligencia social”, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización, el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de “analista de datos de medios sociales”.

 

8. Eempresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios. Los medios deberán incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.


9. ebe continuar la defensa y el apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la Red. Los nuevos espacios para la libertad de expresión convivirán con la amenaza del control, la vigilancia y la censura. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad, y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.

 

10. En el campo formativo las universidades se acercarán aún más a la realidad de la empresa e irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas. Urgen la creatividad en el aula. En los planes de estudio empiezan a incluirse las profesiones que han surgido con Internet (community manager, social media strategist, content curator).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing