Onlineprinters mayo 2016
 

Las 100 mujeres más influyentes de España

Las 100 mujeres más influyentes de España
Viernes, 24 de junio 2016

Garbiñe Muguruza en Deporte, Manuela Carmena y Ada Colau en Política, Ágatha Ruiz de la Prada en Empresa, Ana Blanco en Medios o Ainhoa Arteta en Cultura son algunas de las mujeres que ocupan los primeros puestos en el ranking Las Top 100 Mujeres líderes en España del 2015.

La tenista Garbiñe Muguruza, actual campeona del Roland Garros, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o la diseñadora y empresaria Agatha Ruiz de la Prada son sólo algunas de las elegidas entre Las Top 100 Mujeres Líderes en España, en 2015. Se trata de la 5ª edición del ranking puesto en marcha por Mercedes Wullich, directora y fundadora de la plataforma y del portal MujeresyCia, que impulsa el papel de las mujeres como protagonistas de la sociedad española.

El ranking de Las Top 100 se divide en diez categorías: Académicas e investigadoras; Alta dirección; Cultura, ocio y deporte; Directivas; Empresarias; Función pública, institucional y política; Medios; Pensadoras y expertas; Revelación y emprendedoras y Tercer sector. Así, en esta edición, se encuentran mujeres que repiten como Sara Baras y Mireia Belmonte o Ada Colau y Cristina Cifuentes y otras que se estrenan como Julia Otero y Eva Fernández, (Medios), Mercedes Unzeta o Rosa Menéndez (Investigadoras), las empresarias María José Soriano o María Teresa Rodríguez (Porcelanosa y Gullón) y Sofía Benjumea o Laura Baena (Revelación).

Todas las elegidas por primera vez se unen a las más de 250 mujeres seleccionadas en ediciones anteriores y se incorporarán a un grupo de trabajo con acceso a diversas actividades que se programan a lo largo del año bajo la dirección de Mercedes Wullich, fundadora de la iniciativa. Además, al haber sido seleccionadas en tres ediciones, unas 10 finalistas pasan a ser Honorarias y dejan de competir cediendo ese espacio a nuevas candidaturas. Es el caso de Irene Villa, Pilar Jericó o Ana Botín. Todas ellas se han convertido en ejemplo a seguir para las demás.

El Jurado, compuesto por 50 miembros, representantes de distintos sectores económicos y sociales, ha evaluado casi 500 perfiles en todas las categorías, eligiendo a las finalistas en base a criterios de trayectoria, logros, valores personales y profesionales o aportes a la sociedad.

Según Mercedes Wullich, directora y fundadora de la plataforma Las Top 100 Mujeres Líderes, “la participación de más de 1.000 postulantes de diferentes perfiles y talentos, demuestra el peso del valor femenino y su contribución al cambio de la sociedad. Desde Las Top 100 Mujeres Líderes, las ponemos en escena y hacemos públicos sus retos y logros para que sean referentes e impulsoras del cambio”.  

Las procedencias de Las Top 100

De Las Top 100 de esta 5ª edición hay 35 madrileñas, 10 catalanas,  8 andaluzas y 8 castellano-leonesas. Pero también hay 6 cántabras, 5 gallegas, 5 valencianas, 3 navarras, 3 vascas, 3 manchegas, 2 asturianas, 2 extremeñas y, por primera vez, una representante de Islas Baleares. Las extranjeras dan la nota: 2 argentinas, 2 norteamericanas, 2 venezolanas, 1 francesa, 1 mexicana y 1 dominicana.

Ahora es el turno para ellos

Tras el éxito de Las Top 100 Mujeres Líderes, se ha puesto en marcha engageMEN, como herramienta para comprometer a los hombres y que colaboren promoviendo el valor de las mujeres en la sociedad. “A través de engageMEN, se da voz a los hombres que creen que en la diversidad está la clave para la productividad y rentabilidad de las empresas”, explica Mercedes Wullich.

Tras un período de encuentros y debates inter-empresariales con los Diversity Gender Partners que apuestan por Las Top 100, se realizó un diagnóstico y un llamado a la acción con los siguientes pilares:

  • Comprometer a 25 Presidentas, CEOs, Consejeras o Directoras Generales y primeras figuras del sector a que reten a un hombre en estos cargos para que dé testimonio y se implique en acelerar el cambio.
  • Invitar a 25 Presidentes, CEOs, Consejeros, Directores Generales y primeras figuras del sector a dar testimonio e impulsar las acciones necesarias, aportando sus experiencias.
  • Un Consejo impulsor de hombres y mujeres relevantes de todos los ámbitos, participarán de la selección de los boards de embajadores que se comprometerán a acelerar la incorporación de mujeres en puestos de decisión. Esto hará que de manera permanente se promuevan acciones para cambiar la inercia y contagiar a quienes tienen en sus manos las herramientas para innovar y contar con todo el talento.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing