Onlineprinters mayo 2016
 

Las centrales de compra no son franquicias

Jueves, 23 de octubre 2003

Protesta de ANCECO ante la organización del Salón Internacional de la Franquicia

Según noticias publicadas en varios medios de comunicación, los organizadores del Salón Internacional de la Franquicia (SIF) desean convertir este evento en la gran feria comercial, incluyendo sectores como oportunidades de negocio, comercio asociado, centrales de compra, prácticas concertadas.... 

Desde ANCECO, consideramos que no se pueden mezclar las formulas de cooperación vertical, con las que implican una cooperación horizontal.

Aunque es habitual la confusión de las dos fórmulas, a ojos del consumidor, implican conceptos y sistemas de cooperación diferentes.

Definición de CCS

Una Central de Compras y de Servicios es un operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante una reglamentación interna, para mejorar su posición competitiva en el mercado.

Horizontal y no vertical

Las CCS son organizaciones horizontales y las Franquicias organizaciones verticales.

Las primeras se han creado desde la base (los propios empresarios del sector), a partir del interés de pymes independientes para crear una empresa que los represente ante los proveedores. 

Las Franquicias se desarrollan desde arriba, a partir de una empresa que tiene un conocimiento de un mercado y desea expandir su negocio a través de la comercialización de su idea. 

Las CCS tienen como principal objetivo el mejorar la posición competitiva de sus asociados, por eso los miembros de la CCS participan activamente en la toma de decisiones y en funcionamiento de la central. En cambio, la fórmula de la franquicia se basa en un modelo de negocio establecido por el franquiciador.

La confusión en la marca de canal

El punto que presta a la confusión entre las CCS y las Franquicias, es cuando una CCS decide no sólo comprar conjuntamente, sino también vender conjuntamente a través de una Marca de Canal: una imagen corporativa comuna en los establecimientos miembros de la CCS. Pero que estos establecimientos compartan un rótulo y una imagen común, no quiere decir que funcionen bajo el sistema de la franquicia, pueden ser tiendas de un mismo propietario (Cadena) o tiendas de distintos propietarios que pertenecen a una misma CCS. 

Diferencias entre CCS, Franquicias y Cadena

CCS Cadena horizontal

. Nace de la base; empresarios ya establecidos en su sector.

. Espíritu de cooperación.

. Es una cadena voluntaria

FRANQUICIA Cadena vertical

. Una idea de negocio que busca una rápida expansión sin inversión ni riesgo.

. Los franquiciados son inversores, NO empresarios conocedores del sector.

CADENA Cadena vertical

. Accionariado concentrado en un grupo reducido.

. El origen es normalmente una pyme.

. Pueden estar integrados en una CCS.

. Pueden optar por la franquicia como fórmula de crecimiento.

Pero es cierto que cada vez más, el grado de competencia en los sectores, implica necesariamente tener un cierto tamaño. Para alcanzarlo, las pimes que prefieren mantener un elevado grado de su independencia, optan por las CCS.

El mercado obliga a todos los sistemas a evolucionar. Por esto, las Centrales de Compra están evolucionando hacia las Centrales de Compra y de Servicios, o sea, que no sólo ofrecen mejores precios a sus miembros sino también servicios de asesoramiento, formación, logística... Algunas CCS ya van más allá, y ofrecen servicios de gestión de información.

ANCECO es la primera iniciativa en España de aglutinar el sector de las Centrales de Compra y de Servicios (CCS), se fundó el 30 de Marzo de 1998 en Terrassa (Barcelona) a raíz de la celebración del 1º Congreso Nacional de Centrales de Compra y de Servicios. Actualmente tiene más de 50 socios de 16 sectores distintos que aglutinan a 127 Centrales. Éstas representan a unos 32 mil establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España, y que suman un total de facturación anual de más de 15.000 MEuros un 60% del total de todas las CCS censadas. 

Los asociados de ANCECO son: AVETEX; ACEDEM- TIEN21; ACEGA; ACEM; AGRUPACION ASEL; ASOFRIO 2002; ANADECO; ANCOFE; BIGMAT PROMAESPAÑA; CADENA 88; CADISMAT 2000; CAT KIBUC; CCS DE JARDINERÍA; CEALCO; CECOFERSA; CECOP; CENCOPINTURAS; CENTRAL DE FLEQUERS I PASTISSERS; CENTRAL HARDSOFT; CIFEC; COARSA ELECTROMUEBLE; COAS SPORT TRADE; COFAC; COMERGRUP; COMPAÑIA GENERAL DE COMPRAS QUÍMICAS; COOPERATIVA DE SERVICIOS COARCO; DEBAC; DETALL SPORT; ECOGRUP; EURO DG; EURONICS; EURO SET OFFICE ESPAÑA; FUTUR SPORT; GPD; GRUNADIS; GR. C. CANARIO DE ARTICULOS DEPORTIVOS; GRUP ESPORT DISSENY; GRUP GAMMA; GRUP GMS EUROPE; GRUP SERHS; GRUPO IMAGE CENTER; GRUPO PYMA; IBERTENDA; IFA ESPAÑOLA; INTERSPORT; JAC- JOGUINERS AGRUPATS  CATALUNYA; MASTER CADENA; MILAR; MOBLISTES ASSOCIATS DE CATALUNYA; NIREO; PERFUMERIES PASIÓN BEAUTE GROUPE; SETT GRUP; TDC SPORT - Tiendas Deportivas Canarias; TOYS PLANET; UNIVERSO PELUQUERIA.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing