Oblineprinters diciembre 2016
 

Las charlas más inspiradoras del marketing

Las charlas más inspiradoras del marketing
Lunes, 17 de diciembre 2012
Recientemente aparecía en Internet, y concretamente en un blog llamado “ricapublicidad”, una recopilación de diez charlas marketinianas altamente inspiradoras a cargo de nueve speakers de reconocido prestigio. Desde nuestra sección “Internacional” queremos compartir con vosotros lo más destacado de ellas.

Kevin Roberts

El CEO mundial de Saatchi & Saatchi nos explica cuales son las tres preguntas que debes hacerte cuando una agencia te presenta una campaña:

  1. En el caso de que se trate de un pieza visual, ¿quiero volver a verla?
  2. Una vez has decidido si quieres verla, la siguiente pregunta que debes hacerte es, ¿quiero compartirla?
  3. Y la tercera pregunta es, ¿quiero mejorarla?

Rory Sutherland

El legendario creativo del grupo Ogilvy UK nos habla de la importancia que tiene aquello que definimos como “valor agregado” (added value en inglés) y que en muchas ocasiones es más importante que el valor real de las cosas y lo hace a partir de un ritmo demoledor y con ejemplos tan gráficos como divertidos. La conclusión generalizada habla de la importancia de la percepción cuando se trata de una marca o servicio y el impacto que la publicidad puede tener en ella.

Sutherland lista dos conclusiones que todo publicitario y hombre de marketing debe tener en cuenta: todo valor es subjetivo; y persuasión es a menudo mejor que coacción.

Seth Godin

El empresario estadounidense Seth Godin fundador de la empresa Yoyodyne Entertainment, posteriormente adquirida por Yahoo!, defiende a las malas ideas o aquellas que son audaces por encima de las ideas aburridas en un mundo sobrecargado donde lo más lógico es ignorar aquello que es común.

Derek Sivers

Derek Sivers es un músico profesional y empresario autodidacta que decidió en 1987 crear la compañía CD Baby. Con el tiempo CD Baby se convirtió en la mayor vendedora online de música independiente. Para la ocasión Sivers explica como se crean los movimientos de masas y lo hace a partir de un vídeo en el que un tipo tan normal y corriente como puede serlo cualquiera de nosotros inicia un baile muy particular en medio de una montaña que entendemos es el escenario de un concierto al aire libre. Al poco tiempo se le une otra persona y en menos de tres minutos tenemos a un tipo que hasta ese momento no era “nadie” convertido en un líder.

Joseph Pine

Autor de libros de marketing y Management, Joseph Pine defiende que las experiencias son la evolución natural en el mundo de los negocios.

A partir de un gráfico titulado “La progresión del valor económico” Pine inicia su discurso en la economía agraria donde lo más importante era la materia prima pero con la llegada de la revolución industrial esa materia prima pierde valor frente a los bienes. Con el tiempo ese bien se personaliza transformándose en un servicio y en el pasado más reciente ese servicio ha vuelto a ser mercantilizado. Llegados a este punto Pine anuncia que el siguiente paso es moverse hacia un nuevo nivel de valor económico, un nivel al que denomina experiencia, el punto más elevado al que una marca puede acceder hoy en día.

Sir Ken Robinson

Educador, escritor y conferenciante británico experto en creatividad, Sir Ken Robinson aborda dos temas tan importantes para el futuro de nuestra sociedad como son la educación y la creatividad. Y lo hace desde una visión en la que aboga por lo extraordinaria que es la incertidumbre a la que nos enfrentamos y por la capacidad que tienen los niños para ser desde bien pequeños seres absolutamente extraordinarios. Y ese talento está siendo literalmente aplastado por los adultos, que en la práctica somos los que debemos educarlos.

Dan Cobley

Dan Cobley es el director de marketing de Google, aunque también es mundialmente conocido por aplicar las leyes de la física al marketing. Y lo hace demostrando que los principios por los que se rige esta ciencia son perfectamente aplicables al mundo del marketing. Por ejemplo cogiendo como punto de partida la Ley de Newton Cobley lo traslada al posicionamiento de las marcas: “Para una partícula más grande se necesita más masa para cambiar su posición lo que aplicado al marketing supone que cuanto más grande sea una marca más difícil será reposicionarla”.

Seth Godin

En el octavo puesto repite Seth Godin aunque en esta ocasión aprovecha su comparecencia para hablar del fin de la publicidad de las masas debido a la aparición de Internet. Godin defiende a capa y espada el poder del que disponen los comunicadores para cambiar aquello que necesita o desea ser cambiado al tiempo que describe una época de cambio en la forma en la que las ideas son creadas, difundidas e implementadas.

Simon Sinek

Empezó su carrera en Nueva York como publicitario a las ordenes de EuroRSCG para a continuación dar el salto a Ogilvy & Mather. Al poco tiempo volvió a Euro donde trabajo para cuentas como MCI o NASDAQ. En 2002 creó su propia compañía, Sinek Partners.

En la actualidad es especialmente conocido por popularizar un concepto al que denomina “The Golden Circle” a través del cual reflexiona acerca de por qué algunas marcas pueden triunfar mientras que otras no lo hacen. Y la principal diferencia entre unas y otras, poniendo a Apple como ejemplo de las que si lo logran, es pensando y actuando de una manera totalmente distinta al resto. Partiendo del “por qué”, el “como” y el “que”, Sinek analiza que la gran mayoría de empresas saben lo qué hacen, cómo lo hacen pero casi nunca se preguntan por qué lo hacen y ahí es donde radica la clave de todo.

Jez Frampton

Uno de los expertos en branding más influyentes del panorama actual, Jez Frampton, global CEO de Interbrand, nos explica como incrementar el valor de una marca a través de un ejemplo en el que una importante marca acudió a él para preguntarle como podía convertir a su marca en la más deseada y la más admirada. Frampton le replicó: ¿Y no preferirías ser la más comprada? A lo que su interlocutor respondió: Pero si eres la más admirada y deseada también vas a ser la más comprada, ¿no? Pues no siempre porque tal como indica Frampton, es por este motivo por el que desarrollaron lo que en su compañía han dado en llamar “Brand validation” (Validación de marca) y en ese proceso se analizan elementos tales como el rendimiento financiero o lo que han dado en llamar “brand strenght” (la fuerza de la marca), una medida de lealtad hacia una marca a lo largo del tiempo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing