Onlineprinters mayo 2016
 

Las diez tendencias clave del 2012

Jueves, 19 de enero 2012

JWT publica un informe con las claves que influirán en el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores en el presente año

El informe de “10 Tendencias para el 2012” de JWT es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza la agencia a lo largo del año. Incluye contribuciones de cerca de 70 planners de JWT en más de 24 mercados alrededor del mundo y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, los productos de lujo, la responsabilidad social y el sector académico. La incesante incertidumbre económica, las nuevas tecnologías y la idea de la responsabilidad compartida impulsan o están en el centro de varias tendencias para el año 2012.

 

Diez tendencias para el 2012

 

 

Algunas de las tendencias del Informe 2012 son:

1. El precio justo es la nueva normalidad: el consumidor ha visto durante estos años las marcas han bajado sus precios y ya no consentirán que los vuelvan a subir si no es por un aporte de valor.

 

2. Vivir un poco sin renunciar a mucho: el consumidor compensará la presión y agobios diarios con pequeños placeres y regalos-capricho.

 

3. Espíritu emprendedor sin precedentes: las escasas oportunidades laborales hacen que se esté gestando una nueva mentalidad en la llamada "Generación Go", que encuentra en las nuevas tecnologías a un aliado sin precedentes. La llamada "Generación Perdida" se transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor.

 

4. Compartir, el nuevo valor: algunas empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus estrategias. Es posible innovar en productos que responden a avances sociales, a la vez que se obtienen beneficios empresariales.

 

5. Conciencia ambiental en torno a los alimentos: la reflexión en torno a los alimentos que se venden y a sus métodos de producción será necesaria y requerida por el consumidor. Además, en las regiones que sufren escasez de alimentos se integrarán prácticas de consumo más inteligentes y responsables.

 

6. Las pantallas cobran vida y se vuelven interactivas: esta tendencia abre una vía de oportunidad novedosa para informar, involucrar y motivar a los consumidores.

 

7. Revalorizar la aleatoriedad: dado que los diferentes puntos de vista cobrarán mayor importancia, veremos la manera de reintroducir lo aleatorio en nuestro mundo.

 

8. Envejecemos más positivamente: la percepción de la edad está cambiando y cada vez se ve más positivamente el hecho de envejecer. Los cambios actitudinales, demográficos, culturales y médicos están haciendo cambiar el significado de esta etapa de la vida.

 

9. Desarrollo global de la cultura del no compromiso: cada vez más mujeres en el mundo están viendo que el matrimonio es un camino alternativo en sus vidas.

 

10. Los objetos se digitalizan y lo digital se quiere convertir en objeto otra vez: por ejemplo, las aplicaciones de Sincerely´s Postagram permiten convertir fotografías en correo postal, mientras que Postcard on the Run recuerda a los usuarios que una tarjeta física es un recuerdo real que se puede guardar o poner en la oficina.

 

 

 

 

“Nuestro objetivo al publicar el informe anual con el pronóstico de tendencias consiste en incorporar el exterior al interior para ayudar a inspirar ideas que van más allá de la marca, la categoría y las tradiciones de los consumidores y para poder identificar nuevas oportunidades que se pueden aprovechar para asegurar las ganancias empresariales”, dijo Ann Mack, directora de trendspotting de JWT. “Las tendencias, como cualquier otro fenómeno humano complejo y dinámico, no están predeterminadas, se les puede dar forma una vez que se identifican”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing