beon sept 2018
 

Las familias que juegan juntas son más felices

Las familias que juegan juntas son más felices
Lunes, 03 de septiembre 2018

Más de la mitad de los padres cree que el uso de nuevas tecnologías puede acercar a la familia, aunque existe preocupación por la seguridad y la pérdida de sociabilidad que puede provocar el juego online.

Jugar juntos hace que las familias sean más felices, más cercanas y estén menos estresadas, pero más de un tercio de ellas (38%) admiten tener problemas para priorizar el tiempo de juego debido a los horarios del día a día, tanto de padres como de hijos. Ésta es una de las principales conclusiones del informe "Play Well Report" de LEGO, que encuesta a 13.000 padres y niños en todo el mundo con el objetivo para comprender el estado del juego en familia y alentar la discusión sobre su importancia y futuro.

El informe detecta un fuerte vínculo entre las horas que pasan jugando juntos padres e hijos y la felicidad declarada de las familias. Nueve de cada diez familias (88%) que juegan durante cinco horas o más aseguran ser felices, mientras que entre aquellos que juegan durante menos de cinco horas, este porcentaje desciende al 75%.

En paralelo, el tiempo de juego familiar se está reduciendo, y casi una tercera parte (30%) de las familias pasan menos de cinco horas jugando juntas cada semana. Uno de cada diez padres (10%) asegura incluso dedicarle menos de dos horas semanales.

Cuando las familias se reúnen para jugar, seis de cada diez padres (61%) admiten que tienden a distraerse con el trabajo, las tareas domésticas, o los siempre presentes smartphones. Además, de manera alarmante, uno de cada cinco niños (17%) asegura que está demasiado ocupado para jugar, y cuatro de cada cinco menores encuestados (81%) desean que sus padres jueguen más con ellos.

Cambio generacional en el juego

El informe dibuja un cambio generacional en los patrones de juego y las preocupaciones que vienen con estos cambios. Por una parte, los padres todavía se preocupan por la seguridad y la sociabilidad del juego digital - el 88% está preocupado por la seguridad online y el 72% teme que la tecnología haga que los niños sean menos capaces de pensar por sí mismos-. A pesar de estas preocupaciones, los encuestados muestran signos de adoptar una mentalidad aperturista respecto al ámbito digital: más de la mitad (59%) cree que la tecnología puede acercar a la familia, y tres de cada cuatro (77%) creen que el juego digital puede ser creativo.

Mientras, la próxima generación nos enseña a todos a aprovechar las oportunidades únicas que nos brinda la tecnología. Los propios niños son pioneros en un nuevo tipo de "Fluid Play" en el que participan de forma natural en juegos que combinan a la perfección experiencias del mundo real, imaginarias y digitales. Además, el informe demuestra que la mayor integración de capas digitales en el juego no perjudica al modelo de diversión tradicional en familia, ya que la mayoría de los niños (81%) prefieren jugar con sus padres que solos, y tres de cada cuatro (72%) prefieren jugar con amigos en la misma habitación que online.

Aprendizaje lúdico

Para los padres, el poder del juego para ayudar a los niños a aprender es indiscutible: casi todos (95%) creen que el juego es esencial para el bienestar de los niños y una herramienta educativa vital. Cuatro de cada cinco (82%) piensan que los niños que juegan más tendrán más éxito en futuros estudios y trabajo.

Los padres también clasifican el aprendizaje lúdico (76%) como la técnica educativa número uno, sobre libros de lectura (67%), enseñanza en el aula (55%), interacción con amigos (65%) y navegación en Internet (22%). Más importante aún, cuatro de cada cinco (83%) niños están de acuerdo en que aprenden mejor cuando se trata de jugar.

Los adultos y los niños también sienten los beneficios de jugar juntos. Los padres destacan que es bueno para su propio bienestar (91%) y felicidad (72%), y que incluso los ayuda a sentirse más relajados (86%) y conectados con sus hijos (64%). Casi todos los niños encuestados dicen que el juego los hace sentir felices (93%) y los ayuda a relajarse después de un largo día en la escuela (87%).

El informe sugiere los ‘10 principios del juego’ para que las familias tengan en cuenta cuando juegan juntos. Estos incluyen abrazar los errores, gamificar las tareas domésticas y utilizar juegos menos estructurados. 


Grupo Control