Oblineprinters diciembre 2016
 

Las marcas de distribuidor suponen un ahorro medio del 44%

Miércoles, 15 de julio 2009

La innovación, clave para frenar a las blancas, según el informe "Impacto de las marcas de distribuidor en los consumidores y empresas españolas” de IE University – Kreab Gavin Anderson

IE University y la consultora de relaciones públicas Kreab Gavin Anderson han publicado el estudio “Impacto de las marcas de distribuidor en los consumidores y empresas españolas”, con el que han analizado la opinión de empresas de gran consumo de sectores como alimentación, bebidas, perfumería y cosmética y calzado.

 

Según el informe, las empresas que fabrican productos de primeras marcas están acusando el crecimiento de las marcas de distribuidor. La principal consecuencia es una reducción del volumen de ventas, seguido por una reducción de los márgenes y por un incremento de los costes de comercialización de sus productos.

 

 

El incremento de ventas de las marcas de distribuidor obedece a la mayor sensibilidad al precio de los productos, seguida del incremento de la aceptación y calidad de las marcas blancas y la falta de diferenciación percibida entre las marcas de fabricante y de distribuidor.

 

Esta diferencia de precio es especialmente destacada en el sector de las bebidas. Si comparamos esta diferencia de precio a nivel mundial, en España supone un 44% de media, siendo una de las principales del mundo, superada únicamente por Alemania con un 45%, según datos de Nielsen.

 

El estudio afirma también que la compra de marcas de distribuidor es algo aceptado socialmente y reforzado por la tendencia de “compra inteligente”. Esto puede deberse a que los distribuidores han realizado mejoras significativas en sus marcas en calidad de producto, envases, diseño e inversión en comunicación.

 

 

Los consumidores aumentan su demanda de marcas de distribuidor ante la crisis. Sin embargo, parece que al probarlas, siguen comprándolas una vez pasada la época de recesión.

 

El informe señala por último que entre las estrategias seguidas para luchar contra las marcas de distribuidor, las empresas que han participado en el informe destacaron la innovación como la medida más eficaz.

 

 

 

Descárgate el estudio completo:

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing