Parafina noviembre 2018
 

Las marcas más elegidas por los consumidores

Las marcas más elegidas por los consumidores
Jueves, 17 de mayo 2018

Coca-Cola sigue siendo la marca de Gran Consumo más elegida del mundo, seguida de Colgate y Maggi. En España, por su parte, el Top 3 está formado por Coca-Cola, ElPozo y Campofrío.

Las marcas españolas de Gran Consumo aumentan su presencia en el ranking de las más elegidas en España, y son además las que más crecen. Así lo concluye el informe “Brand Footprint 2018” elaborado por Kantar Worldpanel, que cuenta en 27 las marcas del ranking con origen nacional, una más que en la edición anterior.

Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los hogares españoles con 138 millones de “contactos con el consumidor”. Le siguen ElPozo (131 millones de CRP), Campofrio (105), Central Lechera Asturiana (89) y Activia (65), que mantienen sus posiciones respecto a 2016. Gallo sube una posición hasta el número 6, Don Simón pasa a séptimo lugar y Danone se mantiene en la octava posición. Pescanova, con uno de los crecimientos más destacados del año, sube dos posiciones y entra en el Top10 (#9), mientras que Bimbo vuelve a ser la décima marca más elegida por los hogares.

En este sentido, prácticamente todas las marcas presentes en el ranking (92%) han invertido en publicidad en el último año, y son responsables del 21% de todas las innovaciones que se han lanzado en el sector. La mitad de ellas ha aumentado sus ventas en promoción, y un 94% están presentes en los 3 principales grupos de distribución (Mercadona, Carrefour y Grupo Dia).

Las marcas que más han aumentado sus contactos con el consumidor son también españolas en su mayoría, y son ocho las que lo hacen a doble dígito: Buitoni, que sigue recibiendo las compras de antiguas referencias de La Cocinera (+36,5%), Gullón (+20,7%), Central Lechera Asturiana (+13,4%), Pescanova (+11,7%), Valor (+10,8%), Serrano (+10,6%), Mahou (+10,2%) y Florette (+10,2%). Esta última entra por primera vez en el ranking en la posición #42, y lo hace junto a Calvo (#48) y Roler (#49).

Desde el punto de vista de fabricantes, Danone y Nestlé encabezan el ranking rozando los 300 millones de CRPs, seguidos por Coca-Cola, Unilever, Campofrio y Mondelez. Grupo Bimbo, tras la compra del negocio de bollería de Panrico, se incorpora a los fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores.

El informe vuelve a poner en evidencia las diferencias regionales en cuanto a consumo, en un mapa repartido entre 5 marcas. Larsa se convierte por primera vez en la marca más elegida en Galicia, y Central Lechera Asturiana, además de su comunidad de origen amplía su liderazgo a Cantabria. El resto de Comunidades Autónomas siguen dominadas por las mismas marcas: ElPozo es líder en seis: Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias; Coca-Cola lidera en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid; y Campofrio domina la zona centro-norte liderando Castilla y León junto con La Rioja y País Vasco.

En su edición global, Brand Footprint revela que hay 17 marcas globales que han sido compradas más de mil millones de veces en el mundo. Coca-Cola permanece la marca de Gran Consumo más elegida del mundo, seguida de Colgate. Maggi, que es la tercera marca a nivel mundial, ha sido además la que ha ganado más contactos con sus consumidores, creciendo un 14%. El informe concluye además que las marcas locales han sido las más dinámicas también en el resto del mundo, y suponen un 65% del gasto de los hogares, frente al 35% de las marcas globales.


Grupo Control