Oblineprinters diciembre 2016
 

Las marcas más valoradas por los españoles

Las marcas más valoradas por los españoles
Martes, 06 de octubre 2015

Tecnología, alimentación y retail son los sectores que lideran el ranking de marcas con mayor valor intangible, según los resultados del Brand Asset Valuator 2015 elaborado en España por Tapsa|Y&R entre más de 2.500 consumidores.

La agencia de publicidad Tapsa/Y&R ha presentado los resultados del estudio Brand Asset Valuator (BAV) 2015, que recoge el análisis y evolución de las principales marcas en España desde 2009 hasta el momento actual. Entre las conclusiones más importantes destaca el hecho de que desde 2009, el top 10 de las marcas con mayor valor intangible ha estado siempre marcado por tres sectores: tecnología, alimentación y retail. En concreto, el ranking de marcas con mayor valor intangible en 2015 lo conforman:

  1. WhatsApp
  2. Google 
  3. Coca-Cola
  4. Danone
  5. Nestlé
  6. Adidas
  7. Nike
  8. Mercadona
  9. Sony
  10. YouTube

 

Los atributos de las marcas líderes para triunfar

De los 48 atributos que mide BAV se han identificado una serie de valores comunes que hacen triunfar a las marcas del Top 10 entre los consumidores. Las marcas líderes, relevantes y que generan preferencia presentan valores relacionados con la Energía (originalidad, popularidad y diversión), la Calidez (cercanía, amabilidad y sociabilidad) y el Compromiso (responsabilidad social y que ayuda). 

Un análisis más detallado nos muestra que de 2009 a 2015 los valores racionales y de performance de producto, como buena relación calidad/precio, ser fiable o de confianza han perdido protagonismo. Por el contrario, los atributos relacionados con sociabilidad, cercanía, amabilidad, y responsabilidad social, han emergido con fuerza.

Evolución de las principales categorías

Tras dejar atrás los peores años de la crisis, algunos sectores han comenzado a mostrar signos de recuperación, pero ¿qué ocurre con el valor intangible de la marca? Según los datos obtenidos con el BAV, los sectores de automoción, banca, telecomunicación y lujo han recuperado parte del terreno perdido en los últimos años. En concreto, banca y automoción, que fueron los más afectados, se han estabilizado y han frenado su caída.

Las marcas que mejoran su valor e impulsan estas categorías son Peugeot y Citroën; Sabadell y CaixaBank; Ono y Jazztel; Cartier e Yves Saint Laurent.

También se ha identificado un gran crecimiento del fast food y las redes sociales, mientras que las marcas de la distribución se han mantenido bastante durante estos años en una posición de liderazgo. Algunas de las protagonistas en estos ámbitos son Domino´s Pizza y 100 Montaditos; Hipercor y Día; AEG y Balay; Facebook y Google.

Metodología del Brand Asset Valuator

El valor de las marcas va mucho más allá del meramente transaccional, poseen una dimensión intangible que se relaciona con el rol que juegan en nuestras vidas. Al interactuar con las personas, las marcas crean significados asociados que conforman una imagen compartida. Esta imagen además de significar, crea un valor simbólico, intangible pero importante, ya que va intrínseco a la compra: no sólo adquirimos productos sino también experiencias, sensaciones, expresión, identidad

Uno de los principales retos consiste en medir y comprender ese valor intangible de una marca para poder tomar decisiones estratégicas que permitan comunicar creativamente y, de esta forma, hacerlo crecer, cambiarlo o dirigirlo hacia la dirección adecuada. Esto es precisamente lo que se consigue con Brand Asset Valuator, la mayor base de datos del mundo sobre percepción de marca. Para realizar este análisis, el BAV tiene en cuenta la vitalidad y la dimensión de la marca según sean percibidas por las personas. Para ello, se miden los cuatro pilares que toda marca incorpora en su comunicación: 

- La diferenciación se refiere a la capacidad para sobresalir sobre el resto.

- La relevancia es la importancia de la marca en la vida de las personas

- La estima tiene que ver con el grado de afinidad personal

- La familiaridad es el nivel de conocimiento y convivencia.

Esta estructura nos habla de quién es la marca, cómo se percibe, cuál es su estado de salud… al tiempo que nos alerta de posibles problemas o puntos potenciales a explotar: desposicionamiento, liderazgo, nicho, debilitamiento o erosión, etc.

La muestra para elaborar el estudio en España ha sido de 2.500 encuestas, con un mínimo de 500 por marca, realizadas entre consumidores de 18 a 74 años con representatividad nacional en edad, género, nivel socioeconómico y tamaño de localidad.

A nivel internacional, el BAV permite realizar estudios en 51 países entre más de 800.000 consumidores y más de 50.000 marcas. Cuenta con 72 herramientas de medición, un histórico de más de 20 años de información continua y el respaldo de una inversión de 140 millones de dólares.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing