Onlineprinters abril 2017
Sitges Next 2017
 

Las marcas que plantan cara al presidente Trump

Las marcas que plantan cara al presidente Trump
Martes, 31 de enero 2017

Desde Starbucks y su firme condena de la medida de Trump en contra de los inmigrantes musulmanes hasta el ofrecimiento de alojamiento gratis a refugiados por parte del CEO de Airbnb, las marcas no se callan.

Ya son muchas las marcas que, como Nike, Starbucks y Kickstarter, han levantado la voz de protesta ante la orden de Trump de negar la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de siete países (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, para ser exactos). Sobra decir que la medida esconde una brutal xenofobia que Trump justifica con la necesidad de cerrar las fronteras a terroristas de ISIS dispuestos a atentar contra la seguridad de su país. Y sobra también decir que la inmensa mayoría de las víctimas de los atentados islámicos en todo el mundo son musulmanas. Pero eso a Trump le da igual.

Volvamos a las marcas y su reacción ante el llamado #MuslimBan en las redes sociales. Dos días después de que se pusiera en marcha la prohibición y se desatara el caos en los principales aeropuertos del país, el CEO de Starbuck´s Howard Schultz anunciaba el compromiso de contratar a 10.000 refugiados a lo largo de cinco años en 75 países de todo el mundo donde opera la marca. “El sueño americano se está poniendo en cuestión”, apuntaba en su comunicado.

Ese mismo día era el CEO de Nike, Mark Parker, quien alzaba la voz escribiendo una carta a todos sus empleados para dejar claro que su compañía “celebraba la diversidad” y que la prohibición de Trump “amenazaba los valores de su marca”. Mensajes de repulsa parecidos fueron lanzados al mundo y a sus propios trabajadores desde las cúpulas directivas de compañías como Facebook, Goldman Sachs, Morgan Stanley´s, Ford, Kickstarter y Apple, entre otras muchas.

Mención aparte merece la reacción de Airbnb, cuyo CEO no dudaba en tuitear: “Airbnb está proporcionando alojamiento gratuito a refugiados y personas afectadas por la política migratoria de Trump. Contacta conmigo si necesitas alojamiento urgente”. Cierta o no a la hora de la verdad, esta declaración es toda una llamada de atención a la crisis desatada por el #MuslimBan.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing