Onlineprinters agosto 2016
 

Las mejores chanclas del mundo

Las mejores chanclas del mundo
Jueves, 18 de junio 2015

Imitadas por todos, igualadas por nadie, las sandalias de goma Havaianas pueden presumir de ser las más famosas del mundo. Para conocer más de cerca esta marca con más de 50 años de vida, hemos hablado con Rui Porto, consultor del grupo Alpargatas.

Nacida en 1962 e inspirada en la sandalia japonesa de nombre Zori, la marca Havaianas lleva entre nosotros más de 50 años y durante este tiempo no ha perdido un ápice de encanto. Pocos productos pueden presumir de seguir absolutamente vigentes tras medio siglo de existencia. Rui Porto, quien empezó en el grupo Alpargatas hace 29 años como director de comunicación y actualmente ocupa el cargo de consultor, nos desvela los secretos del éxito de una marca sin igual.

Ctrl. Hola Rui, a modo de introducción, ¿háblame, aunque sea de forma breve, de estos casi 30 años que llevas en Alpargatas?

Me uní a la compañía en 1985 para desarrollar el área interna de relaciones con los medios y poco a poco fui adquiriendo otras funciones pero siempre en el área de la comunicación. Durante 15 años fui director de comunicación y medios, estando al cargo de la publicidad, compra de medios, promoción,  investigación y eventos de todas las marcas de Alpargatas y también en el área de Corporate.

Ctrl. Imagino que en este tiempo las cosas han cambiado mucho. ¿Cuáles dirías que han sido los mayores cambios que han tenido lugar en vuestro sector?

Creo que el gran cambio fue la llegada de Internet, ha cambiado el modo en que planteamos la comunicación a la hora de acercarnos al público. Los medios digitales han llegado para quedarse y por un lado tienen un gran alcance y rapidez a diferencia de los demás que tienen poco poder de retención, por lo que hay que dotarse bien de los recursos que ahora tenemos a nuestra disposición.

Ctrl. Havaianas sin duda es vuestro producto estrella, un concepto tan sencillo como revolucionario. ¿Cómo nace?

Havaianas nació en 1962 y durante 32 años ha habido un solo producto: sandalias de suela de goma blanca y tiras de colores, no más de cinco colores. En 1994 nos dimos cuenta de que la marca estaba perdiendo prestigio y decidimos que era el momento de lanzar otro producto: las Havaianas Top, monocromáticas, y con un packaging diferente. Fue el comienzo de la transformación de la marca de los productos básicos a un accesorio de moda. Hoy tenemos cerca de 400 modelos, con muchos colores, diseños y estampados. Incluso las tiras también pueden ser diferentes; todo ello sin perder la esencia de la marca, conservando su alma: siempre caucho, de dedo, con el nombre de Havaianas en la tira, con la elipse en las suela grabada con los "arrozinhos" en referencia al origen de las sandalias japonesas.

Ctrl. Imitaciones hay muchas pero solo una Havaiana original. ¿Qué es lo que os hace únicos y como se enfrenta uno a una competencia cada vez más feroz que intenta comerse parte de vuestro pastel?

En primer lugar la calidad de un producto de 53 años. También la gran variedad de diseños, modelos y colores; el co-branding con marcas de lujo y prestigio como Celine, Valentino, H Stern, entre muchos otros. Y por último, la percepción por parte del público de que son únicas, legítimas y originales. Somos la única marca global de sandalias de goma.

Ctrl. La vuestra es una marca que siempre ha creído en la publicidad y las campañas de Havaianas son reconocidas en cualquier rincón del planeta. ¿Cómo valoráis el trabajo que ha hecho la publicidad por vuestra marca?

La publicidad es una parte importantísima del éxito de Havaianas. Almap BBDO ha sido nuestro fiel compañero y amigo. Ha sido excepcionalmente creativa en estos últimos 21 años contribuyendo a la transformación de la marca. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que ningún marketing puede hacer un éxito de un producto que no sea el paradigma de la perfección de la "flip form" (la frase no es mía, sino de un periodista británico).

Ctrl. Háblame un poquito de vuestra relación con las agencias con las que trabajáis.

Siempre una relación seria, de respeto mutuo. Cuando no estamos de acuerdo, procuramos siempre llegar a un consenso y siempre lo hemos conseguido, algo que no sería posible sin mucho trabajo y esfuerzo por parte de ambos lados. Y además nos reímos mucho juntos, Havaianas tiene humor intrínseco en su ADN y nosotros también.

Ctrl. La irrupción de la tecnología y la fuerza de los medios digitales lo han cambiado todo pero vosotros seguís haciendo piezas gráficas de las de toda la vida. Cuéntame como enfocáis los medios, tanto los digitales como los tradicionales, desde vuestra experiencia en estos últimos años.

Como he dicho anteriormente, el medio digital es particularmente importante para llegar al público joven, pero no podemos prescindir de los medios impresos que nos permiten mostrar en todo su esplendor los nuevos modelos, nuevos colores y nuevos estampados. Y por supuesto la televisión que en Brasil es el medio masivo por excelencia.

Ctrl. Si te pregunto por el consumidor y su papel como prescriptor, sobre todo en un producto como Havainas, imagino que es crucial y que el altavoz de las redes sociales se convierte en un elemento clave, ¿no?

Las redes sociales nos han dado comunicadores, publicistas y periodistas; otro tipo de investigación más allá de la tradicional. Abrirse al consumidor es importantísimo.

Ctrl. A nivel internacional vuestra presencia es masiva pero no se si existen países donde Havaianas sea más popular que en otros. ¿Cuál es su situación en España, un país con mucho sol y mucha playa?

España, junto con Francia e Italia, son países muy importantes para Havaianas, no sólo por el volumen de ventas,  si no por la cultura de la playa, por el verano y por los turistas.

Ctrl. El futuro entiendo que es ilusionante y desafiante a partes iguales. ¿Cómo lo enfocáis desde Havainas? ¿Qué retos os marcáis para los próximos meses y donde queréis concentrar vuestros esfuerzos?

Havaianas tienen que crecer de 3 formas: dónde está actualmente, como es el caso de España; en nuevos mercados como China y la India, donde empezamos hace dos años; y, finalmente, en otras categorías de productos como Alpargatas y accesorios.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing