Oblineprinters diciembre 2016
 

Las razones del abandono del presidente del jurado

Jueves, 02 de junio 2005

Mis razones para el abandono

Por Marcio M. Moreira, Vice Chairman McCann Worldgroup

Esto es lo que pasó después de aceptar ser el Presidente del jurado de El Sol 2005 en San Sebastián.

23 de Mayo, Hotel María Cristina. Carlos Rubio y Luis Cuesta me dan instrucciones sobre lo que El Sol esperaba del Presidente del jurado a la hora de fijar criterios y tiempos.

Más tarde, desde que los jurados se presentan, describí mi experiencia como Presidente del Jurado en Cannes, Nueva York, China Times, etc, haciendo especial hincapié en mi intolerancia hacia el voto politico o nacionalista, mi compromiso con las ideas, No con las ejecuciones, así como los trámites y procedimientos del Festival.

Aquel día elaborábamos la short list de gráfica. Fue al día siguiente cuando comenzaron los problemas.

Hubo desacuerdo sobre el sistema de ranking del Festival y algunos jurados quisieron discutir el trabajo pieza por pieza. La shorlist fue, a todos los efectos prácticos, ignorada. En su lugar, el jurado acometió de nuevo una revisiín de todo el material aniquilando varias piezas previamente seleccionadas al tiempo que resucitaban algunas otras.

¿Los procedimientos del Festival? Dos cosas: 1ª. La mayoría del jurado los descarta; 2º. En lugar de defenderlos, los organizadores del Festival los abandonan.

En ese momento la presidencia del jurado entraba en coma.

Decidí permanecer como un miembro del jurado con derecho a voto. Sin embargo, como yo representaba el 15th voto, no se me permitió votar hasta que la short list estuviese ya “limpia” y las preferencias ya decididas. En realidad mi voto no significaba nada.

El 25 de mayo propuse NO dividir el Jurado en dos grupos para elegir la shortlist de películas. Razón: si la short list también iba a ser destrozada y demembrada, yo quería que CADA miembro del jurado estuviese familiarizado con TODOS los trabajos, para impedir eliminaciones o inclusiones injustas. Pero la potente alianza Hispano-Argentina aniquiló esta sugerencia también.

La Presidencia del jurado murió en aquel momento.

Creo en los principios. Soy un professional moderno, muy al día de la multidisciplina, con 38 años en el negocio y 30 de ellos en creatividad. Gestionamos una de las mayors companies de marketing y comunicación del mundo, McCann Worldgroup. Creamos demanda para nuestros clients, local y globalmente, en más de 200 ciudades.

Cuando me senté en aquella sala del jurado, sentí como si me hubiese embarcado en la máquina del tiempo y hubiese vuelto a los 80, cuando los creativos se preocupaba de los titulares divertidos, gráficos con doble sentido, bromas divertidas, efectos especiales, etc como opuestos a la calidad y alcance multidisciplinar de las verdaderas Ideas. También olí el rancio olor del nacionalismo, de la mentalidad que valora las figurillas más que la resuelta creatividad.

Así fue como supe que tenía que abandonar.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing