Oblineprinters diciembre 2016
 

Las redes sociales “resucitan” productos

Las redes sociales “resucitan” productos
Martes, 09 de abril 2013

que expresan necesidades, preferencias y anhelos, y que ya no sólo “consumen” información, sino que además la generan, la comparten e interactúan con otros usuarios, actuando como difusores de alta velocidad.

De esta manera se ha ido gestando el perfil de prosummer en el entorno 2.0,  figura que ya representa al 85-90% de los internautas y que además de receptor, es ya emisor activo, incluso líder de opinión ó influencer experto en el sector.

En este nuevo panorama relacional, la clave radica en la “escucha activa de los consumidores”, ya que el éxito ó fracaso de un producto depende de las preferencias de los usuarios, incluso las estrategias de branding deben su consolidación y su evolución a la gestión de una eficaz estrategia 2.0 contemplando a los prosummers en el epicentro de sus acciones.

Y Coca-Cola es una fórmula que parece conocer, ya que en esta ocasión ha escuchado a los consumidores, que desde las redes sociales y a través de diferentes canales han ejercido presión , hasta conseguir que la marca internacional relance Coca-Cola sabor a vainilla en Gran Bretaña, tras retirarlo en 2007.

Zoe Howorth, responsable de marketing de Coca-Cola en Gran Bretaña, asegura que el interés mostrado por los fans de Coca-Cola a través de las redes sociales ha sido el detonante para relanzar de nuevo Coca-Cola vainilla “ Ha habido una gran demanda por parte de los consumidores, que nos pedían el retorno de este producto, así que estamos muy contentos de volver a traer esta variante de la familia de Coca-Cola”. El relanzamiento, además, coincide con el  décimo aniversario del lanzamiento de su gama de sabores.

Cada vez es más habitual que las marcas retiren nuevos productos, creen nuevas gamas ó relancen productos que tiempo atrás fueron exitosos, a medida que “escuchan” a  consumidor cada vez más inconformista, que necesita ser partícipe de la historia de la marca como protagonista.

Por lo tanto, las marcas deben de asumir con plena consciencia el nuevo status de los “prosummer” y la relación que va evolucionando a pasos agigantados, basada en todo momento en la “escucha activa”, expertos como Javier Godoy, considera que "Una marca que quiera estar en las redes sociales debe buscar apoyos entre sus miembros, y para eso hace falta generar confianza, hay que ser creíble y eso lleva tiempo, recursos, esfuerzos y dirección", es por lo tanto, una estrategia a largo plazo que debe basarse en generar experiencias en las que el protagonista sea el consumidor y forme parte de ellas.


 

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing