Oblineprinters diciembre 2016
 

Las revistas corporativas/profesionales y los catálogos, los reyes del marketing directo

Jueves, 22 de enero 2009

Según un estudio realizado por Correos estas técnicas son las que más fidelizan y dan prestigio y confianza al receptor

cuadro

 

Correos ha realizado el I Estudio Global de Marketing Directo e Interactivo para analizar, de forma exhaustiva, todos los actores que intervienen en las distintas etapas de desarrollo de una actividad de marketing directo.

 

Según este estudio, el marketing directo e interactivo tiene un peso importante sobre la inversión total de las empresas en publicidad y comunicación (38%). Este nivel de inversión se ha mantenido o ha aumentado en el año 2008 y la percepción mayoritaria es que en el futuro se incrementará.

 

Además, las empresas utilizan el marketing directo e interactivo por su efectividad y por la rapidez de puesta en marcha de las acciones. De hecho, siete de cada 10 receptores (particulares y profesionales) reconocen haber realizado una compra o contratado un servicio en el último año a raíz de haber recibido cupones descuento, catálogos, revistas corporativas, mailing direccionado y semidireccionado, folletos, etc.

 

De estas técnicas, cabe destacar la importancia para el receptor de dos: los catálogos y las revistas corporativas, además, del mailing direccionado y el semi-direccionado.

 

El catálogo es el que más gusta recibir, siendo uno de los medios a los que más atención se presenta y que mayor inducción a la compra genera, tanto en el colectivo B2C como en el B2B. Destaca por su credibilidad, su profesionalidad y capacidad de incrementar la lealtad de los receptores.

 

Las revistas corporativas y profesionales comparten muchos valores con el catálogo y son también una de las herramientas más utilizadas, alcanzando altos niveles de lectura y conservación. Sin embargo, su efectividad a corto plazo no es elevada sino que sirven para objetivos a medio y largo plazo (imagen corporativa, fidelización, etc.).

 

El mailing direccionado es una de las herramientas más utilizadas y se valora muy positivamente su eficacia. Destaca por hacer sentirse especial al receptor y por su capacidad de fidelización. Mientras, el mailing semi-direccionado (a determinados departamentos de empresas, pero sin nombre y apellidos) se utiliza sobre todo para el B2B. Tiene la ventaja de ser poco intrusivo y tienen un nivel de conservación, al igual que los mailings direccionados, muy elevado.

 

El estudio ha sido desarrollado por Ipsos MediaCT sobre agencias de publicidad, agencias de marketing directo, agencias de medios, proveedores especializados, y anunciantes (grandes empresas, PYMES y administraciones públicas) a través de una fase cualitativa (reuniones de grupo y entrevistas en profundidad) y otra fase cuantitativa basada en un estudio mediante encuestas.

 

El estudio completo y analizado se publicará en el Anuario 2009 de la revista Estrategias.

cuadro


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing