Onlineprinters mayo 2016
 

Latas de diseño para celebrar su 80 cumpleaños

Latas de diseño para celebrar su 80 cumpleaños
Miércoles, 30 de diciembre 2015

Los alumnos del Instituto Europeo de Diseño de Madrid crean cuatro piezas audiovisuales para celebrar los 80 años de la lata de bebidas y mostrar sus principales cualidades: su reciclaje, su ciclo de producción, su temporalidad y su cotidianeidad.

La lata de bebidas cumple 80 años esta Navidad. Y los alumnos de tercer curso del Titulo Superior en Diseño Gráfico del Instituto Europeo de Diseño de Madrid lo han querido celebrar con un bonito homenaje a través de cuatro originales piezas audiovisuales: Horologium, Cornucopia, Uroboros y Flux. En cada una de ellas han querido retratar las características más importantes de la lata de bebidas: su reciclaje, su ciclo de producción, la atemporalidad y su papel como objeto cotidiano

Las latas de bebidas son el envase más reciclado no solamente en España sino también a nivel mundial. Este año cumple 80 años y a lo largo de todo este tiempo ha experimentado importantes avances tecnológicos: disminución del peso, aumento de la calidad fotográfica de la impresión y soluciones digitales, entre otros.

"Es una satisfacción haber podido colaborar con el IED Madrid en este proyecto, continuando con una relación fructífera de años. Uno de nuestros objetivos es conocer cómo se percibe nuestro envase por la sociedad, y la visión de los futuros diseñadores es esencial para tratar de convencer al ciudadano de que un producto de tanto contenido tecnológico y tanto valor práctico para el consumidor tiene también una dimensión artística", explicaba Miguel Aballe, director de la Asociación de Latas de Bebidas.

Horologium, Cornucopia, Uroboros y Flux

Con estos originales nombres bautizaban los alumnos del IED Madrid a cada una de sus piezas. Horologium refleja la producción de latas de bebidas, en concreto sus distintas fases a través de una original escenografía donde predomina el detalle y el concepto del mecanismo del reloj como precisión en la producción de las latas de bebidas. Cornucopia, por su parte, refleja la atemporalidad. El origen de la lata de bebidas como metal, en la misma corteza terrestre y sus distintos procesos para volver a convertirse en una nueva lata de bebidas u otro objeto pero todo visto bajo el concepto atemporal del objeto que es eterno. Uroboros es claramente una alusión al reciclaje. El proceso que sigue la lata de bebidas para volver a tener una nueva utilidad gracias a este gesto universal. Por último Flux, habla de este envase como objeto; de sus distintas texturas, de su composición… Sin duda, cuatro originales visiones de un envase tan conocido como es la lata de bebidas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing