Webersandwick (Avenade)
 

#Leccióngitana, el capítulo perdido de los libros de historia

#Leccióngitana, el capítulo perdido de los libros de historia
Lunes, 19 de noviembre 2018

#LecciónGitana es una historia de persecución y dolor, pero también de resistencia, superación, dignidad y contribución gitana al patrimonio social y cultural común. Así se explica en la nueva campaña de J.Walter Thompson para la Fundación Secretariado Gitano.

El Día Internacional para la Tolerancia y Día del Flamenco, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó en la Biblioteca Nacional #LecciónGitana, “el capítulo perdido de los libros de historia”. Una campaña de sensibilización que tiene como objetivo contribuir al conocimiento del pueblo gitano para combatir los prejuicios y la discriminación que todavía sufre.

#LecciónGitana fue impartida a través de una `master class´ a cargo de la periodista Ana Segovia y el musicólogo Gonzalo Montaño, trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano. Durante su exposición compartieron los principales hitos de la historia, cultura y progreso del pueblo gitano. Todo ello se recoge en las principales piezas de la campaña: el libro "Lección gitana", un vídeo de sesenta segundos, locutado por Guillermo Furiase, el microsite www.lecciongitana.org, una octavilla y un cartel.

Además, a través de una encuesta en directo y de forma lúdica, se pusieron a prueba los conocimientos del público asistente sobre hechos curiosos y nombres de personas gitanas relevantes, desconocidas para la mayoría de nuestra sociedad.

Para concluir el acto, Antonio Soto, patrono de la Fundación Secretariado Gitano, hizo entrega del primer ejemplar de "Lección Gitana" a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, “para que este capítulo perdido de la historia forme parte de los fondos de la institución y contribuya también a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los prejuicios y la discriminación que vive todavía”.

En los próximos meses, la campaña #LecciónGitana llegará a bibliotecas, colegios, institutos y centros culturales de toda España, para que jóvenes y mayores “reciban la lección que nunca nos han enseñado”.

 


Grupo Control