Onlineprinters mayo 2016
 

Leonor deja la escuela

Leonor deja la escuela
Domingo, 25 de octubre 2015

Si Leonor de Borbón dejara la escuela estaríamos ante una cuestión de Estado, pero el hecho de que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no parece importar a nadie. Bajo esta premisa arrancaba una campaña viral para despertar conciencias contra la discriminación racial.

El pasado 21 de octubre la agencia DDB España lanzó “La Leonor real”, una novedosa campaña digital para la FSG (Fundación Secretariado Gitano) cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas de escolarización a los que se enfrenta esta etnia. Y es que 6,4 de cada 10 niños gitanos no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, reduciendo inevitablemente las posibilidades de llegar a cumplir sus sueños. Además, esta situación se agrava en el caso de las niñas.

Para ello DDB lanzó una campaña en redes sociales que en sólo unas horas se hizo viral. La periodista Ana Pastor sorprendió a todo el mundo anunciando en su cuenta de Twitter que “Leonor podría dejar los estudios” bajo el hashtag #LeonorDejaLaEscuela.

Las especulaciones y la sorpresa inundaron esta red social hasta que, unas horas después, la propia Ana Pastor desveló la verdadera intención de esta acción con otro tweet en el que explicaba que su ambiguo mensaje inicial no hablaba de la Princesa, sino de "La Leonor real" , una niña gitana cuya educación “también debe importarnos”. El objetivo de esta estrategia era plantear a la sociedad la siguiente pregunta: ¿Por qué si Leonor de Borbón dejara la escuela sería una cuestión de Estado, y que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no lo es?

En la web de la campaña, www.laleonorreal.org , un vídeo daba a conocer a la Leonor real y a otros niños, que como ella, estadísticamente tienen muchas posibilidades de abandonar sus estudios y no llegar a cumplir sus sueños.

En tan solo 24 horas la web había recibido visitas de más de 3.500 usuarios, con casi 6.000 páginas vistas y el hashtag de la campaña #LeonorDejaLaEscuela se había convertido en tendencia nacional y conseguido más de 20 millones de impactos. Asimismo, los principales medios de información general se hicieron eco de la noticia, consiguiendo que se convierta en un tema de actualidad y animando al debate. QMS Comunicación ha sido la agencia responsable de las relaciones públicas de esta campaña.

La protagonista del vídeo, Leonor, tiene cinco años, vive en un barrio popular de Santiago de Compostela y estudia en un colegio público. Tiene un hermano de tres años y su familia se dedica a la venta ambulante. Leonor explica claramente en el vídeo que no quiere ser princesa porque su sueño es llegar a ser doctora. Otros niños y niñas, de entre seis y diez años, comparten el vídeo con la “Leonor real” y asisten a las escuelas públicas de los barrios madrileños en los que viven y sueñan con ser mecánicos, futbolistas, policías y pasteleras cuando sean mayores.

En la web también se puede encontrar un segundo vídeo con gitanos que han conseguido superar las barreras y seguir estudiando, consiguiendo mejorar su futuro laboral y evitando la exclusión social.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing