Oblineprinters diciembre 2016
 

"Like" a la publicidad en Instagram

'Like' a la publicidad en Instagram
Miércoles, 18 de noviembre 2015

"Instagram es visual y espontáneo, pero teñido del ego del usuario", nos explica el director de la oficina barcelonesa de MediaCom, quien augura grandes ingresos publicitarios para dicha red social siempre y cuando las marcas sepan respetar sus códigos.

Si hay una red social que lleva por bandera la inspiración, ésa es Instagram. Una aleación de momentos mágicos compartidos a través de imágenes muy cuidadas (y “tuneadas” con más o menos arte) que ha convertido esta app en un adictivo hábito para sus usuarios. Una comunidad con una media de 300 millones de usuarios activos mensualmente. Razones que por sí mismas lo hacen un canal muy atractivo desde un punto de vista de marketing, si sabe entender Instagram como un canal de empoderamiento del usuario y que muestra la fuerza de la experiencia en instantes. Instagram es visual y espontáneo, pero teñido del ego del usuario. Aprovecha ese regusto voyeur que todos tenemos dentro con la ventaja de que hay usuarios privados, lo que es genial. Por tanto, la llegada de la publicidad a la red social es una buena noticia para el sector en nuestro país, que esperaba expectante este momento. Ya hay incluso estudios que pronostican que para 2017 lo que ingresará por publicidad superará los 2.800 millones de dólares, más de lo que facturan Twitter y Google.

La cosa va en serio y la apuesta es clara. Sustentada, además, en que Instagram cuenta con la tecnología empleada por Facebook, lo que da ciertas garantías a los anunciantes. Tecnología que incluye las herramientas de targetización de Facebook. 

No obstante, ahora se dan los primeros pasos y cualquier conjetura se quedará obsoleta cuando veamos el rendimiento real que las marcas pueden obtener. Superadas las barreras iniciales de los usuarios, normalmente escépticos a la introducción de formatos publicitarios en sus RRSS, la diferencia la marcarán los contenidos de calidad que favorezcan la conexión de los anunciantes con su target, respetando los códigos de comunicación propios y únicos de la red. Y es que Instagram para una marca es la oportunidad de reinventar el catálogo, pero no se puede quedar ahí, tiene también la obligación de explotar el marketing experiencial e inspirador. 

Abel Jaime, Managing Director MediaCom Barcelona


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing