Oblineprinters diciembre 2016
 

Llega a España Imagen Deportiva

Miércoles, 29 de septiembre 2004

Enfocada en el uso de jugadores de fútbol como eje fundamental de las campañas de una marca, Imagen Deportiva llega a España tras varios años de andadura por el mundo. Lo hace con el Grupo Ruiz Nicoli Líneas como socio local, con la firme convicción de que hablando de fútbol y comunicación una compañía no puede estar fuera de la que es, junto a Italia, la mejor liga del mundo. Imagen Deportiva nace en 1991 de la mano de un baloncestista, Guillermo Marín, un argentino que por aquel entonces era jugador del TDK.

Era la época del esplendor de Chicago Bulls y en especial de Michael Jordan. Fue éste su fuente de inspiración ¿Cómo es posible que un deportista sea más importante como marca que su equipo? ¿Por qué no aplicar su modelo al fútbol? Y con esa idea Marín deja el baloncesto y se acerca a Pepsi, hoy uno de sus grandes clientes, ofreciéndoles contratar a jugadores, no a un equipo. Juntos se adentran en el mundo del marketing deportivo con grandes futbolistas de distintos clubes. “Summo” o la “Batalla Medieval” son algunos ejemplos de lo que han hecho. Imagen Deportiva se encarga de facilitar el acceso de las marcas a las figuras y la creatividad la ponen marca y agencia. En el caso de la Península Ibérica el Grupo Ruiz Nicoli Líneas.

Entre los clientes actuales de la compañía figuran además de Pepsi, AOL, McDonald¹s, las Patatas Lays, Danone, Cartón Network, … y entre los jugadores la mayoría de los que juegan en la 1ª división de Italia y España. Y en su cantera de futbolistas, menos Beckham ­en marketing un 10­, casi todas las grandes estrellas: Raúl, Roberto Carlos, Ronaldinho, Casillas, Torres, …. Jugadores que se convierten en herramientas con vida, personalidad y notoriedad que transfieren a las marcas.

Dice Igor Negueruela, su director general, dice que les gusta crear fórmulas de comunicación en las que el éxito radica en la relación personal y directa con el jugador. “Lo sacamos de su actividad hacia la vida normal para que interactúe con el público”, cosa que hace en una charla, un evento, un hospitality, … ¿Se imaginan entrar un día en un hiper y encontrar que al frente de las 22 cajas están los jugadores de su equipo? Eso hizo un día en Argentina esta compañía. Imagen deportiva aporta eso y su socio local el conocimiento del mercado español y la publicidad y marketing deportivo.

En España la estructura de la compañía será eminentemente comercial, pero confían en el potencial de un país que figura en los primeros del ranking de consumidores de fútbol, y publicidad. Y es que aquí se juega en fútbol la NBA. Como diría Guillermo Marin, “Si uno se dedica al marketing en fútbol no puede estar fuera de España”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing