Onlineprinters mayo 2016
 

Llega el Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas

Martes, 21 de enero 2003

Pese a la coyuntura económica, el sector gráfico apuesta firmemente por la promoción de su actividad en el salón barcelonés

Del 10 al 16 de febrero, el Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas, que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Graphispack, reunirá cerca de 1.700 empresas representadas en más de 450 stands, ocupando una superficie neta de exposición de 41.453m2, esto es, un 11,33% más de espacio que en la pasada edición, celebrada en 1998. La participación de expositores se mantiene en los mismos parámetros que hace cinco años, aunque éstos solicitan mayor superficie. 

Pese a la coyuntura económica y el efecto de las fusiones y adquisiciones en el tejido empresarial, el sector gráfico español ha apostado firmemente por el salón barcelonés como plataforma de promoción de sus productos y servicios, con el fin de seguir manteniendo su línea de crecimiento de la última década.

 

Sectorización

Las instalaciones del emplazamiento Gran Vía (M-2) han permitido absorber ese aumento de superficie y diseñar una sectorización, pensando en las necesidades de las empresas expositoras y de los profesionales que visitaran el evento. El objetivo es ofrecer el mayor servicio en un salón funcional y fácil de visitar.

De este modo, en el pabellón nº2 se agrupará la oferta de preimpresión; impresión digital y reprografía; y sistemas de impresión. Mientras en el pabellón nº1 se encontrarán los sectores de serigrafía y tampografía; papeles, cartones, tintas y consumibles; los acabados y manipulados; así como los servicios afines o los equipos y tecnologías auxiliares, entre otros. En este sentido, siguiendo este orden lógico, en Graphispag quedan representados todos los eslabones de la cadena gráfica.

El sector de la impresión -con un 33%- y el de acabado, transformación y manipulado de papel y cartón -con un 23%- concentran más de la mitad de los expositores del salón. Cabe destacar el espectacular aumento de participación en el apartado de impresión digital registrado en esta edición, que refleja la propia evolución del mercado gráfico que ha hallado en este sistema el complemento ideal a la actividad gráfica tradicional y es imprescindible a la hora de imprimir en pequeño o gran formato

 

Actividades

Con el respaldo de las principales asociaciones del sector, Graphispag propone un interesante programa de actividades paralelas. Congresos, jornadas técnicas, mesas redondas, debates, muestras culturales suponen un importante valor añadido a la exposición comercial, ya que los profesionales gráficos encontrarán un marco de discusión de los problemas e inquietudes a los que se enfrentan en su actividad diaria.

Entre los actos previstos, cabe destacar los Congresos de la Asociación Española de Reprografía, AER, y de la Asociación Española de Industrias Gráficas de Preimpresión, APRES. El tema central del primero girará en torno a las  alternativas a la explotación de derechos de autor, mientras que el segundo tratará la reconversión de la preimpresión hacia la impresión digital. Por su parte, AEPAG celebrará un Comité Técnico de usuarios de pruebas de color para analizar las posibilidades de los sistemas existentes en el mercado.

Los "Encuentros Graphintro", que realizarán un exhaustivo análisis sobre las últimas tendencias que se están introduciendo en el ámbito de la preimpresión, ocuparán un destacado espacio en el programa de Graphispag. La temática de estos encuentros se centrará en los flujos de control de producción; la impresión directa sobre cilindro; los contenidos editoriales en soporte digital; y la preimpresión en flexografía.

Los profesionales de la serigrafía podrán asistir a la conferencia sobre tendencias que Ricardo Rodríguez, presidente de FESPA, pronunciará en el marco de Graphispag. Igualmente, el sector papelero podrá participar en una jornada en la que se presentarán las últimas novedades en reciclado, impresión de papel y cartón, y uso de complejos. Juan Vila, consejero delegado de Stora Enso y presidente de Pro Carton será el encargado de conducir la sesión.

FEIGRAF ha confiado al consultor gráfico Ricard Casals la realización de un seminario con el título "Desde la globalización a la localización" que servirá de reflexión sobre las estrategias que algunas empresas gráficas del área mediterránea están desarrollando. 

Señalar, además, la jornada que la Asociación de Impresores de Formularios celebrará en Graphispag y la conferencia que sobre la firma digital y la securización de las transmisiones electrónicas ofrecerá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

Graphispag con la Formación

Con la colaboración de la Asociación Graphispack, el salón organiza por primera vez la Jornada Joven Graphispag con el fin de acercar los principios del mundo gráfico a universitarios de distintas especialidades. De este modo, estos jóvenes contarán en sus futuros trabajos con unas nociones básicas que les pueden ayudar a la hora de decidir el diseño, los soportes, y el sistema de impresión más adecuado para comunicar información.

También en el apartado de la formación, Graphispag, junto a los principales centros de enseñanza de diseño y artes gráficas de España, ha organizado varias jornadas en función de dos públicos muy distintos: Por un lado, los propios formadores que podrán conocer las posibilidades del e-learning; los éxitos y fracasos de la enseñanza dual; o varios proyectos de diseño gráfico de la mano de reconocidos diseñadores; y por el otro, los alumnos de centros de artes gráficas que recibirán algunas recomendaciones para convertirse en "los nuevos emprendedores del sector" por parte de Josep Tàpies del IESE.

En el marco de estas jornadas tendrá lugar la entrega de los I Premios Graphispag a la formación que reconocen el esfuerzo y creatividad de los futuros profesionales del mundo gráfico en la realización de sus proyectos o trabajos de final de carrera.

 

Año del Diseño 2003

Durante todo el año 2003, Barcelona celebrará el Año del Diseño para conmemorar el centenario del Foment de les Arts Decorativas (FAD), entidad pionera en la promoción del diseño, la arquitectura y las artes aplicadas en nuestro país. Esta iniciativa cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.  

Graphispag ha sido incluido en el programa oficial de la efeméride dentro del apartado de Congresos y actividades para profesionales. En concreto, en el marco del salón barcelonés se podrá ver la exposición "Industria Gráfica y Comunicación", que ofrecerá una completa panorámica de la evolución de las artes gráficas, del diseño y de la comunicación gráfica en nuestro país, y el papel que la actividad ferial ha tenido en dicho desarrollo.

Además, Graphispag acogerá un Congreso de Diseñadores Gráficos que durante tres días permitirá debatir la relación entre el mundo del diseño y la industria gráfica. Se tratarán temas como la fotografía digital; las herramientas de software; el Computer to Plate; los nuevos materiales; la impresión y los acabados; y los trabajos electrónicos. Este Congreso cuenta con el apoyo de instituciones como el BEDA, BCD, Codig, DDI, ADG-FAD, AEDP, APD, y la Federación Española de Diseñadores, entre otras.   

 

Visitantes

En esta convocatoria, la organización del salón espera superar la cifra de 55.000 profesionales tanto nacionales como extranjeros. Según el estudio de opinión realizado en la pasada edición de Graphispag, el principal motivo que mueve a los visitantes a asistir al salón es la búsqueda de información sobre novedades. Conocer la situación del mercado, tomar decisiones de compra y realizar contactos con nuevos proveedores, son otros de los objetivos que señalan los visitantes de Graphispag.

 

Proyección internacional

Graphispag tiene acreditado un elevado poder de convocatoria profesional, garantizando la mayor concentración de compradores del mercado español, así como de otras importantes zonas de influencia como Portugal, el Magreb, y Latinoamérica. Se espera la visita de más de 4.000 profesionales extranjeros.

En este sentido, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña, COPCA, adscrito al Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Cataluña está desarrollando diferentes acciones de promoción de Graphispag en el extranjero para favorecer un aumento del número de visitantes internacionales. Los centros de promoción de negocios del COPCA en México, Rusia, la República Checa, Budapest, Marruecos y Polonia han realizado un exhaustivo estudio para identificar en estos mercados de interés y sus áreas de influencia los agentes más relevantes de los sectores implicados en este salón: entidades, organismos oficiales, asociaciones empresariales y otras instituciones, así como empresas y líderes relevantes. A través de las asociaciones se pretende llegar al tejido empresarial de cada uno de estos países, con el fin de atraer profesionales al salón barcelonés. En función de la respuesta, se pretenden organizar misiones comerciales inversas durante los días de celebración de Graphispag que pondrán en contacto empresarios de estos mercados potenciales con compañías gráficas españolas.

En cuanto a participación internacional, Graphispag cuenta, hasta la fecha, con expositores directos procedentes de 12 países. Detrás de España, Alemania, Holanda, Italia y Portugal, por este orden, son los que obtienen mayor representación. Sin embargo, esta cifra de países se doblará seguramente cuando se conozca la procedencia de los expositores indirectos.

 

Transporte gratuito

El horario de Graphispag, de carácter estrictamente profesional será entre los días 10 y 16 de febrero de 10.00 a 19.00h. Durante la celebración del salón se habilitará un servicio de transporte gratuito para visitantes y expositores que, mediante lanzaderas, unirá los dos recintos de Fira de Barcelona.

El salón cuenta con la página web www.graphispag.com en la que se puede obtener información complementaria. 

Graphispag es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing