Onlineprinters agosto 2016
 

Los 10 protagonistas del año 2015

Los 10 protagonistas del año 2015
Lunes, 28 de diciembre 2015

Íker Casillas, Cristiano Ronaldo, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Manuela Carmena encabezan el Top 10 de los personajes más mediáticos del año 2015, según los principales diarios y revistas online de nuestro país. El décimo puesto te dejará con la boca abierta...

La red de PAN -formada por los medios pertenecientes a Unidad Editorial, Editorial Prensa Ibérica, El Economista, Grupo Joly, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst Corporation, Grupo La Información, La Razón y AtresMedia- ha elaborado un ranking con los 10 personajes más mediáticos del año que acaba. Para ello han echado mano de todos los datos recogidos en ellos y que normalmente emplean para servir publicidad en formato nativo de manera coherente tanto al contenido del site como al comportamiento del usuario.

1. Iker Casillas. Su marcha del Real Madrid en julio supuso un auténtico terremoto informativo por mucho que se tratara de la crónica de una salida anunciada. El anuncio de su fichaje por el Oporto y, sobre todo, su polémica y fría despedida, solo, en la sala de prensa del Bernabeú llorando mientras leía un comunicado fue lo más comentado esos días de verano. Pero fue Bertín Osborne, que poco después lograría triunfar con su nuevo programa en televisión, quién mejor supo verbalizar el estado de ánimo de la afición al fútbol en general con esta carta que, con el título Maldita vergüenza”, publicó en el Diario Marca y que acumuló más de un millón de usuarios únicos durante ese mes. Todo ello ha convertido a Casillas en el principal protagonista en medios online de 2015.

2. Cristiano Ronaldo. Siguiendo con el fútbol, un habitual que siempre logra congregar una cantidad de lectores alrededor de las informaciones que protagoniza. El seguimiento habitual que la prensa hace del jugador portugués hace que surjan en torno a él muchas historias tanto deportivas como de su vida personal. Y este año ha dado para mucho: la concesión del balón de oro, la polémica celebración de su cumpleaños que después Piqué recordó en el momento más inoportuno, la historia de la devolución a una joven de su móvil que él encontró por casualidad y a la que invitó a cenar, los supuestos problemas con Rafa Benítez, y un largo etcétera que le han situado en el puesto dos de nuestro ranking.

3 y 4. Pablo Iglesias y Albert Rivera. El 2015 ha sido año de elecciones y de un cambio en el panorama político de nuestro país. Y si hay dos líderes que han logrado encarnar este cambio han sido sin duda los cabeza de lista al Congreso de Podemos y Ciudadanos, partidos que han entrado con fuerza a la cámara baja española. Su participación en el programa de La Sexta, Salvados, que ese 18 de octubre congregó a más de 5 millones de espectadores, o en el debate a cuatro que emitió Antena 3 ya en plena campaña electoral, les ha servido como trampolín para convertirse en los dos principales protagonistas del 2015 en el ámbito político.

5. Manuela Carmena. Además de las Elecciones Generales de diciembre, en mayo se celebraron las autonómicas. Y la gran protagonista de éstas no fue otra que la que actualmente es alcaldesa de Madrid. La campaña, los buenos resultados conseguidos, su proclamación como alcaldesa, la polémica en torno a los tweets lanzados por el que fue su concejal, Guillermo Zapata, sus polémicas propuestas, la limpieza de Madrid o las medidas contra la contaminación le han hecho copar miles de páginas de los principales medios online. Es necesario también hacer mención a una alcaldesa, la de Jerez, que gracias a sus dedos índices del pie, logró desbancar por unos días en popularidad a la primera autoridad de la ciudad de Madrid.

6. Pedro Zerolo. Por un motivo mucho más triste ocupa este político un puesto en nuestro ranking de protagonistas de 2015. El día 9 de junio fallecía, tras una última etapa en la que había estado luchando contra el cáncer, Pedro Zerolo, político del PSOE que había destacado por su activa defensa de los derechos del colectivo LGTB. Solo un mes después, 80.000 firmas respaldaban al recién constituido ayuntamiento de Madrid en el cambio del nombre de la plaza Vázquez de Mella de Chueca para nombrarla en reconocimiento a toda la labor desarrollada por el político madrileño.

7. Lina Morgan. En 2015 nos dejaba también una de las cómicas más queridas de nuestro país, que fallecía en agosto en su Madrid natal. Y si con ese cariño -que se pudo comprobar en los cientos de fans que fueron a despedirla a su Teatro de La Latina-  no hubiera sido suficiente para convertirla en protagonista de la información, toda la polémica generada en torno a su carácter, las sombras en su vida, sus últimos años, sus amores y la gran herencia dejada a no se sabe bien quién, hicieron correr ríos de tinta.

8. Márquez y Rossi. Volviendo al ámbito deportivo, dos motoristas que no pueden aparecer por separado debido a las constantes polémicas que han vivido y que han conseguido eclipsar incluso la victoria del campeón de este año, Jorge Lorenzo. Una polémica que tuvo su punto álgido en la penúltima carrera cuando en un trance de carrera Marc Márquez acabó en el suelo por una supuesta patada del italiano. A partir de ahí dos bandos irreconciliables de aficionados de uno u otro piloto y toda la emoción para la última y decisiva carrera del campeonato en la que la tensión no se redujo, sino al contrario.

9. Frank Cuesta. El herpetólogo más famoso de la televisión ha aparecido continuamente en los titulares de los medios este año debido sobre todo a todas las polémicas que despierta a través de sus redes sociales donde no deja pasar oportunidad para mostrar su opinión sobre la actualidad: el demoledor vídeo contra Christian Gálvez, presentador del programa de animales "Vaya Fauna" o la respuesta a Guillermo Toledo tras sus críticas a la fiesta del 12 de octubre lograron incendiar Internet. Además, la situación que vive su mujer, encarcelada en Tailandia, por supuestamente traficar con drogas (aunque parece más un castigo del anterior Gobierno por meterse con las mafias de tráfico de animales exóticos como le contó a Pablo Motos en "El Hormiguero") y la trágica muerte de su inseparable cámara y amigo, Santiago Trancho, también lograron poner el foco informativo sobre esta figura mediática.

10. Marty McFly. Ante la imposibilidad de personalizar en un personaje el reciente estreno, coincidiendo con la Navidad, de la séptima entrega de "Star Wars", el protagonismo cinematográfico de este año se lo lleva Marty McFly. El 21 de octubre de 2015 era el día que el protagonista de la trilogía de "Regreso al Futuro" nos visitaba en la segunda entrega del film, que presentaba una realidad bastante distinta a la actual. Un día que se conmemoró en los diferentes países del mundo reestrenando la película en cines.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing