Parafina noviembre 2018
 

Los 10 retos del ecosistema emprendedor en 2018

Los 10 retos del ecosistema emprendedor en 2018
Martes, 16 de enero 2018

Nadie dijo que fuera fácil lanzarse a crear una startup, pero lo cierto es que cada vez hay más emprendedores que ponen en marcha sus proyectos. De todos modos, hacen falta mejoras como una optimización de la relación entre corporaciones, un fomento de las "Scale-ups" como fuente innovación y una mayor participación femenina.

¿Qué sectores serán los más disruptivos en 2018? ¿En qué mercados se moverán? ¿Qué atrae a los inversores? Para responder a estas preguntas, Spain Startup-South Summit ha analizado su base de startups presentadas a la Startup Competition y las oportunidades de negocio generadas en las últimas ediciones de South Summit-Madrid y South Summit-Alianza del Pacífico, además de consultar a expertos del ecosistema emprendedor. Entre los aspectos más destacados, se encuentran:

  1. Mejoras administrativas: los emprendedores siguen pidiendo a la Administración agilizar los trámites burocráticos para la creación de una startup, una mayor flexibilidad en la contratación y la reducción de tasas e impuestos para facilitar la inversión de business angels y el acceso a fondos económicos.
  2. Más mujeres emprendedoras: en España y el resto de Europa, las mujeres emprendedoras representan sólo un 18%, según el último informe Mapa del Emprendimiento 2017. Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “aumentar la cifra de mujeres emprendedoras sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos que resolver entre todos los agentes del ecosistema emprendedor. Sobre todo, porque las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasan, frente al 58% de proyectos fundados por hombres”. 
  3. Internacionalización: la conquista de nuevos mercados es fundamental para el crecimiento de una startup. Dar el salto internacional será más fácil si se trata de un proyecto de servicios, según Gonzalo Tradacete, fundador de Faraday Venture Partners. “En South Summit-Alianza del Pacífico hemos visto de primera mano las grandes oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano, más si tenemos en cuenta que compartimos el mismo idioma, la buena reputación de las empresas españolas y que España es uno de los principales inversores de la región”, apunta María Benjumea. 
  4. Alianza con corporaciones: la unión entre startups y grandes empresas es clave para el ecosistema. Este año se seguirán sucediendo casos de corporaciones que adquieren proyectos, los incuban o aceleran. “Cada día son más las corporaciones que incorporan programas con startups en su estrategia de innovación. En nuestro caso, creemos en la innovación abierta como la fuente de soluciones disruptivas para los retos de nuestro sector, un modelo en el que los emprendedores juegan un papel fundamental”, señala Fernando Sandoval, Manager de Enel Innovation Hub en España.
  5. Madurez y éxito de las startups españolas: según el último Mapa del Emprendimiento 2017, la madurez y desarrollo de las startups en España tiende al alza y ya un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa). Además, “cada vez se racionalizan más los recursos para las startups, por lo que irán quedando en el mercado proyectos que comienzan a ser rentables, competitivos y que podrían alcanzar un exit. Una situación que permitirá también el mejor reparto de los recursos para startups” pronostica Gonzalo Tradacete.
  6. Potenciar la inversión en fases iniciales: el acceso a la inversión es uno de los principales retos a los que se siguen enfrentando los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea. “Contar con apoyo financiero en esta primera fase es imprescindible para la creación de innovación y el fomento del talento emprendedor”, apunta Javier Megías, CEO de Startupxplore
  7. Más apoyo a las ‘tecnologías duras’: durante este año, las startups deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tangibles porque “las denominadas tecnologías duras (encargada de transformar materiales que permitan fabricar objetos) son las que generan las ventajas más competitivas” sostiene el CEO de Startupxplore. 
  8. Más Scale-ups como fuente innovación y crecimiento económico: una scale-up es una empresa en fase de desarrollo de negocio que crece en términos de acceso a mercados, ingresos, número de empleados y que, además, aumenta sus ventas al menos un 20% cada año. Contar con el apoyo de inversores y corporaciones en esta etapa es fundamental para la generación de innovación en todos los sectores. Asimismo, según Megías son “las que a medio plazo generan el mayor volumen de empleo e impacto en la economía, por lo que hay que empezar a ayudarlas a seguir creciendo”.
  9. ¿Qué sectores serán los más disruptivos?: Gonzalo Tradacete apunta “a los segmentos de Mobile y Fintech”. Este año será también clave para la consolidación del Machine Learning -la disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas de aprendizaje automático de máquinas-.
  10. Educación emprendedora: el miedo al fracaso entre los emprendedores cada vez es menor. De hecho, casi la mitad de los emprendedores en España lo son en serie y siguen fundando nuevos proyectos. “Hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y, por supuesto, demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro. La cultura emprendedora debe empezar a divulgarse pronto, desde colegios y universidades”, apunta la fundadora de Spain Startup-south Summit.   

Grupo Control