Oblineprinters diciembre 2016
 

Los consumidores no se aclaran con las nuevas tecnologías

Miércoles, 07 de julio 2004

Segunda oleada de Panel Qool Seeker, de Media Planning Group y QUID Investigación

Media Planning Group y QUID Investigación de Mercados han desarrollado la segunda parte de su panel de tendencias, Panel Qool Seeker, bajo el nombre de Zoom Comunicaciones y Tecnología. Esta segunda oleada se centra en la relación entre los consumidores y las nuevas tecnologías.

Según este estudio, la sociedad de hoy en día se denomina como tecnológica, bajo la integración de herramientas como Internet, Telefonía móvil o las Palms. Sin embargo esta imagen de modernidad no se corresponde con la realidad, ya que muchos consumidores se sienten indefensos y frustrados ante la funcionalidad de lo adquirido. Por ejemplo: "¿Para qué voy a hacer fotos con la cámara de mi móvil si no puedo imprimirlas, ni nada?" o "Mi móvil tienen GPRS, pero ¿para qué sirve?"

Esto provoca que el consumidor tecnologizado durante estos últimos cinco años se muestre recelosos antes las innovaciones tecnológicas ya conocidas; aunque también exista un consumidor proactivo, que quiere ser partícipe del boom tecnológico.

Los cambios en la tecnología de moda o tendencial

Dentro de la tecnología hay ciertos instrumentos que se consideran de moda o tendenciales, pero que han sufrido una gran evolución en los últimos tiempos; como Internet, la televisión, la telefonía móvil, las cámaras digitales, las palms, entre otras. 

Internet

La red se presenta como el medio clave por excelencia en la sociedad tecnológica y últimamente se han ido experimentando cambios en cuanto a su percepción y en el comportamiento de los internautas.

Antes el usuario tenía una percepción de inmanejabilidad, debido a la gran amplitud de Internet; también existía un cierto temor a lo desconocido a no tener control y a la inseguridad ante el medio. Antes era concebido únicamente como una gran enciclopedia de información y saber.

Ahora los internautas tienen una actitud proactiva hacia Internet, puesto que lo controlan y dominan; La Red se concibe como un medio de comunicación multipunto y bidireccional, en el que el usuario se implica y es el protagonista.

Este estudio revela que Internet se construye en torno a la Información, la Comunicación, la Promoción, la Distribución y el Entretenimiento. Es decir, encaja totalmente con los valores y exigencias de la sociedad post moderna y tecnológica.

Desde el punto de vista publicitario las acciones con retorno se configuran como la vía de contacto con el consumidor en Internet. Pero hay que acabar con la masificación y apostar por la personalización. De esta forma se cambiará la percepción en las comunicaciones:

  • De la publicidad se pasará a la información
  • Del Spamm al impacto eficaz
  • Del banner intrusivo al link relacionado. 

Un mundo sin cables

La tecnología wireless posibilita el acceso universal a Internet con independencia del desarrollo tecnológico y en infraestructuras del país. Es decir, que todo el mundo puede acceder a Internet esté donde esté.

Dentro del mundo wireless destacan dos grandes tecnologías referidas a la conectividad: el blue Tooth y WI- FI (Wireless Fidelity). Pero están tecnologías, desconocidas aún para muchos españoles, tienen un gran potencial de comunicación con fines comerciales. Con Blue Tooth se crean pequeñas comunidades inalámbricas de usuarios, con fines e intereses comunes. Por ejemplo, en una discoteca se podría localizar a todas las personas que tiene bluetooth e invitarlas a una "promoción de 2 nuevas bebidas por el precio de una"

La televisión a la carta

La tendencia de la televisión en estos últimos años, y pese a las barreras sociales de la televisión a la carta (su precio, el exceso de generalismo, entre otros, evoluciona hacia una televisión interactiva, personalizada. Se esta pasando de una televisión generalista a una de contenidos. Desde el punto de vista publicitario  con la personalización de la televisión podemos conocer profundamente a nuestro público, como revela el estudio, puesto que hay una micro-segmentación que se traduce en la eficacia. Con la interactividad se podrán realizar acciones con retorno, como podría ser "si grabas 10 veces un anuncio de un refresco determinado y lo llevas a un supermercado tendrás un regalo".

La conclusión de la segunda oleada de Panel Qool Seeker es que la tecnología ofrece muchas posibilidades todavía no explotadas en las relaciones comerciales con los clientes, ya que se tiende a la personalización y a la interactividad.

Por otro lado hay una carencia informativa de las nuevas tecnologías, que acaba provocando un rechazo por parte del consumidor. Dentro de la actual sociedad moderna, tecnologizada, la posesión de tecnologías refuerza el hecho de pertenencia a un grupo, de no estar fuera de la onda. Pero no todas las tecnologías se llegan a integrar totalmente en la sociedad puesto que encuentran grandes carencias como el incumplimiento de las necesidades funcionales.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing