Onlineprinters agosto 2016
 

Los editores se rebelan contra Google

Los editores se rebelan contra Google
Jueves, 27 de junio 2013

Centenares de editores europeos y asociaciones corporativas urgen a la Comisión Europea a extremar el control sobre Google.

“Si Google no mejora rápido y de forma sustancial sus actuales propuestas, exigimos que la Comisión Europea ejerza los poderes que tiene encomendados y formule de forma inmediata un pliego de cargos contra Google por abuso de posición de dominio, en el que establezca soluciones efectivas para restaurar la competencia en Europa. Un requisito esencial y previo debe ser exigir a Google que aplique en su algoritmo de búsquedas criterios iguales para todos, justos y no discriminatorios. Sólo así será posible garantizar un desarrollo saludable de los medios de comunicación y del sector tecnológico en Europa”, resumía Hubert Burda -presidente de la Asociación de Editores de Revistas Alemanas, la posición de los editores europeos ante los compromisos ofrecidos por Google para poner fin a sus prácticas de abuso de posición de dominio.

Por su parte, Helmut Heinen -presidente de la demandante Federación de Editores de Periódicos Alemanes, destacaba que “como mínimo, Google debería aplicar a todas las páginas web, incluidas aquellas que son de su propiedad, el mismo estándar de algoritmos de rastreo, indexación, clasificación, resultados y penalización. Google no debe poder usar contenidos de terceros sin consentimiento previo más allá de lo estrictamente indispensable para permitir la navegación en el buscador general de Google”.

La Comisión ha sometido a la opinión del mercado -denunciantes y terceros interesados- los compromisos ofrecidos por Google para solventar los abusos de posición de dominio detectados. El mercado dispondrá hasta el 27 de junio para formular su posición. Una vez recabada su opinión, la Comisión deberá decidir si acepta los compromisos ofrecidos por Google, en cuyo caso los mismos serán vinculantes y la investigación se cerrará sin multas ni resoluciones que obligue a Google a más cambios

La Comisión Europea está actuando porque considera que el comportamiento de Google es susceptible de ocasionar “daño a los consumidores en términos de variedad, calidad e innovación”. Además, la Comisión destacó que resulta crítico actuar en este momento para que la actual posición dominante de Google en las búsquedas por internet, superior al 90% del total del mercado europeo, no excluya la posibilidad de desarrollo de otros posibles competidores.

Luis Enríquez, presidente de AEDE –entidad que también ha denunciado en Bruselas el comportamiento de Google-, destaca que “los compromisos formulados por Google no resuelven los problemas estructurales de su comportamiento y los daños que la conducta de Google ocasiona en el mercado de búsquedas y otros mercados colindantes, sin que ninguno de los compromisos ofertados pretenda restablecer la competencia efectiva en el mercado. Por el contrario, los compromisos formulados por Google establecen mínimas restricciones a Google que, en el mejor de los casos, alterarán modestamente su comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos sobre la estructura del mercado. En algunos casos, incluso, los compromisos formulados por Google empeorarán la actual situación acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo a los consumidores. Por todo lo anterior, todos los editores creemos que están plenamente justificadas y son absolutamente necesarias la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado”.

Los compromisos de Google

Google ha propuesto diferentes compromisos con objeto de cerrar la investigación de la Comisión Europea. En concreto, etiquetar como propios los enlaces a sus propios servicios en Internet. Los editores consideran que esta práctica confundiría a los consumidores haciéndoles pensar que se trata de respuestas a la medida de las preguntas formuladas, lo que causará aún un mayor daño a la competencia.

Asimismo, Google también se ha brindado a ofrecer a operadores de sitios web la opción de bloquear el acceso de sus webs por Google, una opción inaceptable para los editores, dada la situación de dominio de Google, de facto la única puerta de acceso a Internet. Los editores de diarios y revistas creen que sus temores podrían verse agravados si se excluyen de los compromisos propuestos –como ha hecho Google- las consultas de usuarios europeos realizadas a través de Google.com, Google Chrome o en el resto de búsquedas de voz o motores de búsqueda de Google integrados en otros sitios.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing