Los españoles preferimos hacer la compra en sábado

Viernes, 16 de junio 2006


Según un estudio de TNS Worldpanel


De acuerdo con el estudio TNS Benchmarking 2005 de TNS Worldpanel, los españoles hemos escogido el sábado como el día preferido para realizar la compra.

El 20% del gasto en Gran Consumo se produce los sábados.

Es el día que más se gasta por compra - una media de 18.4 Euros - y que más se llena el carro, con 11 artículos.

Por el contrario, el lunes es el día que menos vamos, ya que sólo gastamos ese día el 13% de nuestro presupuesto para la compra.

De media, eso significa gastar 14,5 Euros por compra e introducir 9 artículos en nuestra cesta.

El estudio TNS Benchmarking 2005 de TNS Worldpanel también señala que es el hipermercado el canal de distribución que destaca por ser más utilizado en fin de semana que en otros días de la semana.

Así, mientras que en todo tipo de tiendas el 43% del gasto se hace en viernes y fin de semana, cuando estudiamos los hipermercados, el viernes y el fin de semana alcanzan el 45% del gasto realizado.

Parece que el hecho de tener que desplazarse, generalmente en automóvil, y realizar la compra en una gran superficie -que suele requerir más tiempo- invita a los consumidores a reservar un rato del sábado para hacer la compra.

Según Montse Roma, Responsable de Marketing de TNS Worldpanel: "El sábado es el día clave para concentrar las promociones y la acciones en el punto de venta, especialmente en los hipermercados, donde el surtido es un elemento esencial de la oferta.

El sábado el consumidor, que tiene más tiempo, puede entretenerse probando productos y escuchando a los promotores.

Estas acciones en punto de venta suelen ser esenciales para provocar la prueba del producto en un lanzamiento".

El estudio Benchmarking 2005 de TNS Worldpanel también señala que en los últimos tiempos, el auge de los supermercados con un surtido variado y precios ajustados permite que muchos consumidores no tengan que esperar al sábado para ir al hipermercado y puedan repartir su compra entre el resto de días de la semana.

Así, el valor de las compras en sábado ha bajado un punto porcentual desde el año 2001, que se ha repartido incrementando ligeramente las compras del resto de días de la semana.

Montse Roma afirmó: "Repartir las compras entre los días de la semana resulta ideal para consumidores y distribuidores.

Así, los primeros pueden hacer la compra con más comodidad a la vez que los distribuidores pueden adaptar sus espacios y la logística para acoger un volumen de consumidores menos variable.

De esta manera, no se produce el fenómeno de que la tienda está vacía durante los días laborables, mientras que el sábado se producen colas en la línea de cajas.

Algunos distribuidores ya hace tiempo que desarrollan acciones específicas y campañas para atraer a los consumidores a la tienda entre semana".

Como dato final, el 63% de las responsables de aprovisionamiento del hogar declara que "les gusta hacer la compra".

Un 44% declara gastar más de lo presupuestado, pero sólo el 36% declara que "hace un esfuerzo en seguir el presupuesto de compra".


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU