Oblineprinters diciembre 2016
 

Los medios interactivos liderarán el futuro de la comunicación

Jueves, 23 de febrero 2006


Media Contacts y MSN han celebrado su primer seminario conjunto sobre el futuro del Marketing Digital ante una audiencia de más de 250 profesionales

Media Contacts, la agencia interactiva de Media Planning Group y MSN, la red de servicios online de Microsoft, han celebrado su primer seminario conjunto sobre las tendencias publicitarias de la nueva era.

El futuro de Internet, el marketing móvil, el papel de los videojuegos en el nuevo panorama de medios y la integración de servicios liderada por Windows XP Media Center han centrado este seminario.

Durante esta jornada los ponentes han revelado las bases de la nueva etapa publicitaria que estamos viviendo, en la que los medios interactivos asumen mayor relevancia y descubren una nueva realidad marcada por la integración de los servicios, a la que los anunciantes deben adecuarse para llegar a sus audiencias con mayor precisión.

Ignasi Biosca, Chief Operating Officer de Media Contacts Global, introdujo esta sesión acercando a los asistentes las nuevas tendencias de comunicación, que están marcando el cambio digital de los consumidores y que exigen un replanteamiento de los anunciantes para llegar a su público objetivo.

Biosca ha enfatizado el nuevo papel creador que tiene el consumidor de medios, que ha pasado de ser un mero agente pasivo de la publicidad a interactuar con ella.

Un claro ejemplo de esta tendencia es el éxito que los blogs están teniendo entre los internautas, según fuentes como Technorati ya existen más de 27 millones de blogs en el mundo y sus fines son muy diversos.

Chris Dobson, General Manager, Sales and Trade Marketing MSN International, ha centrado su intervención en el futuro de la publicidad y el papel que asume Internet en esta revolución.

Para Dobson el mayor cambio se encuentra en la interacción con el consumidor, necesidad que ha llevado a todos los medios a evolucionar y en un futuro cercano ya no existirá una diferenciación entre medios offline y online, ya que la convergencia digital englobará toda su experiencia.

El nuevo usuario es multitarea y necesita poder tener una experiencia online global en la que pueda estar navegando por Internet mientras que ve la televisión o escucha música, lo que obliga a los anunciantes a redistribuir sus planes de medios aportando mayor presencia al medio online, realidad que se está produciendo en todos los países.

“El control del internauta pone ante los medios online un nuevo menú de oportunidades para acercarnos a él, a través de nuevos servicios de comunicación e información online de los que pueda disfrutar en un solo clic, consiguiendo dar respuesta a sus expectativas en todo momento” ha declarado Chris Dobson en su ponencia.

Luis Acedo-Rico, Director de Alianzas e Innovación de Amena, ha mostrado a la audiencia los nuevos retos de las comunicaciones móviles, centrados en la creación de nuevos contenidos y la integración con otros dispositivos como PC, televisión o MP3, tendencias que han marcado la estrategia multimedia de las operadoras.

Las operadoras se acercan al mundo publicitario a través de la adaptación del contenido audiovisual, con contenidos personalizados, para atraer a los nuevos usuarios y fidelizarles con unos formatos publicitarios integrados en su experiencia de comunicación.

Myriam Pereira Rico, Product Manager Windows Client de Microsoft Ibérica, ha acercado a los asistentes la nueva experiencia que vive el consumidor y las oportunidades publicitarias que se abren ante las marcas para integrarse en su nuevo entorno.

Analizando las necesidades de los usuarios, Microsoft ha diseñado un sistema operativo para el hogar que permite escuchar música, editar fotos, navegar por Internet, ver la televisión y programar más de 20 canales en un único dispositivo con una tecnología sencilla e intuitiva.

Microsoft Windows XP Media Center abre ante los anunciantes una ventana al exterior, un nuevo canal de distribución de sus contenidos y una nueva forma de explorar otros modelos de negocio.

Actualmente, más de 100 partners incluyen sus contenidos en esta plataforma, que ha experimentado un crecimiento de usuarios mensuales superior al 50%.

“Las necesidades de los consumidores evolucionan vertiginosamente y Microsoft con Windows XP Media Center trata de “poner orden” a todas las vías de comunicación que confluyen en su experiencia en un sola realidad” ha declarado Pereira Rico.

Jorge Huguet, Senior Marketing Manager de Sony Computer Entertainment para España y Portugal, ha incidido en su exposición en las claves de crecimiento de los videojuegos, centradas en la interactividad, la innovación, comunicación visual…que han llevado a este mercado a conseguir una cifra de usuarios de más de 8,5 millones de jugadores en España.

Los videojuegos son una oportunidad única para que los anunciantes se incluyan en su experiencia visual, a través de posibilidades publicitarias como el product placement, vistiendo a los protagonistas con marcas, incluyendo publicidad gráfica de anunciantes o incluso promocionando ciudades, en las que transcurren los juegos.

“Los videojuegos venden sueños, hacen al usuario llegar a sitios y hacer cosas que de otro modo nunca harían, experimentando actividades por si mismo. Vivimos en una sociedad muy visual, y esta es la mayor característica de los videojuegos. Las marcas deben aprender y aprovecharse de estos nuevos medios para conectar con su target”, ha señalado Huguet.

Gabriel Sáenz de Buruaga, Director General de Media Contacts España, ha concluido este seminario resumiendo las ideas clave del mismo.

“Ya no tiene sentido pensar en medios on y offline puesto que esta barrera está cada vez más diluida. En este entorno de interactividad, el control absoluto está en el consumidor y por ello es más importante que nunca entenderle para contextualizar el mensaje y la marca”, ha destacado Buruaga, que ha llamado la atención también sobre la necesidad de “contar con el know how, los recursos y la organización adecuadas para llevar a cabo acciones efectivas en este contexto”.

La convergencia de dispositivos, el papel de los medios interactivos y el control del consumidor en su experiencia marcarán para MSN y Media Contacts el futuro del consumo de medios, lo que abre un nuevo horizonte de oportunidades publicitarias ante las marcas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing