Parafina noviembre 2018
 

Cómo acortar la brecha entre audiencia y monetización

Cómo acortar la brecha entre audiencia y monetización
Lunes, 19 de febrero 2018

Los medios de comunicación online están en una encrucijada en la que tienen que atraer a unos usuarios instalados en la cultura del "todo gratis" y unos anunciantes y agencias que les exigen lo que podemos llamar el "plus del medio digital". Les preguntamos cómo afrontan este "gap" entre audiencia y monetización.

"Tenemos que enfocarnos con más fuerza en las acciones de calidad y de valor añadido", nos cuenta Javier Matallana, Chief Revenue Officer en Axel Springer España, para abordar la cuestión de la brecha entre audiencia y monetización en los medios de comunicación online. "El negocio del volumen cada vez está más amenazado. Hoy en día prima generar engagement a las marcas con la audiencia y, por supuesto, un buen ROI. A través de los datos de audiencia, el Branded Content, el marketing de afiliación y los servicios de producción podemos aportar valor añadido a los anunciantes". Y añade: "Además, los medios tenemos que encontrar nuevas vías de ingresos como el pago por contenidos, ecommerce y servicios B2B, entre otros muchos".

Por su parte, Hortensia Fuentes, directora comercial de Blue Media, señala: "En internet casi todo es gratis y, por definición, la brecha entre audiencia y monetización existe. Respecto a los medios, las iniciativas son diversas pero se ​podrían ​resumir​ en​ la siguientes:​ ​continuar la generación de​ contenido​ de calidad, diseñar pasarelas de pago, ​evolucionar ​la oferta de servicios y ​proporcionar publicidad relevante a nuestros lectores y que sea eficaz para nuestros anunciantes.

Pedro Robledo, Adops and Programmatic Director en eldiario.es, opta por la autocrítica: "Obviamente es un tema complejo en el que nos encontraremos probablemente más cerca de la solución cuanto más autocrítica hagamos como industria. Para los ‘publishers’ no son tiempos fáciles y lo más coherente es no sacrificar el corto por el largo plazo. Es decir, no quebrar el compromiso con el contenido de calidad y la innovación por prácticas cortoplacistas como el ‘clickbating’, las ‘fake news’, etc. Si el contenido es percibido como contenido único y de valor, el lector pagará por él de una forma u otra (vía publicidad o mediante suscripción).

Leticia Lombardero y Jesús Doncel, directora de marketing y director de publicidad en El Español, creen que "hay que empezar a incorporar formatos de pago por contenidos. Nosotros nacimos como un medio con suscripción. El lector de ‘El Español’ puede leer hasta 25 noticias al mes y, a partir de la 26, si quiere seguir leyendo nuestro medio ha de pagar por una suscripción. Los diarios no debemos dar gratis aquello que cuesta mucho dinero producir.


Grupo Control