Oblineprinters diciembre 2016
 

Los medios y la publicidad en 2012

Lunes, 21 de abril 2008


Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business School han elaborado un estudio sobre el escenario de futuro para el sector de los medios y la publicidad, partiendo de la opinión de los profesionales implicados.

    

Basada en el método Delphi, la metodología ha incluido entrevistas con más de 25 directivos del sector, estructurando y extractando las principales tendencias, cambios e impactos esperados. Asimismo se realizaron una serie de mesas redondas para la discusión de las conclusiones e identificación de áreas de mayor prioridad. En una investigación secundaria se verificaron, documentaron y complementaron las hipótesis consensuadas, consultando fuentes tanto nacionales como internacionales.

Principales conclusiones del estudio

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerán entre un 5 y un 7% (entre 2000 y 3000 millones de euros) hasta alcanzar la cifra de 11.000 millones en 2012, según el primer informe sobre “Nuevos escenarios para el sector de medios y publicidad: España 2012”, elaborado conjuntamente por Capgemini Consulting, Havas Media e IE Business School. Este informe recoge las principales tendencias y escenarios del sector en el horizonte 2012 y ha contado con la participación de distintas compañías del sector.

El estudio realiza una radiografía del sector de Medios y Publicidad y del proceso de transformación que está experimentando, donde internet y la banda ancha, los medios digitales y los nuevos hábitos de consumo permiten llegar al consumidor de formas diferentes y están facilitando cambios en los modelos de negocio y redefiniciones de la cadena de valor. El escenario que presenta el informe para el sector de los Medios en España prevé una mayor competencia y un incremento de la inversión tanto en contenidos como en nuevas plataformas digitales.

El sector de la publicidad hacia 2012

El año 2007 cerró un quinquenio de sólido crecimiento, una tasa media anualizada de 9,3%, con un record de inversión de 7.984 millones de euros en medios convencionales. Aunque internet ha ganado un notable protagonismo en estos cinco años, la televisión sigue siendo el medio rey. Este medio seguirá manteniendo un papel esencial con una cuota de ingresos aún por encima del 40%. Internet y los nuevos medios crecerán a ritmos superiores al 25% anual en el periodo 2007-2012.

El estudio muestra un mercado publicitario español con un potencial de crecimiento situado alrededor del 7%, lo que representa unos 3000 millones de euros para 2012. Este escenario se sustenta en un mercado más transparente, con más opciones y asequible a diferentes estrategias de inversión; la importancia continuada de la marca en la creación de valor en un entorno cada vez más competitivo; y la capacidad del sector y de los mejores competidores para adaptar esquemas de decisión al nuevo entorno y sacarle provecho.

Para descargarse un resumen más detallado del estudio, pinche aquí.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing